elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ermita del Calvario de Mutxamel estará restaurada en Semana Santa

La ermita del Calvario de Mutxamel estará restaurada en Semana Santa
  • El Alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas y el Párroco de la Iglesia Arciprestal El Salvador, Juan Antonio González, han suscrito un convenio para acondicionar la Ermita del Cristo de la Salud, también conocida como El Calvario

En el año 2007 los vecinos denunciaron el mal estado en el que se encontraba este edificio emblemático del municipio y solicitaron la rehabilitación del mismo por el grave deterioro que sufría.

La restauración está integrada en las actuaciones del Plan de mejora de la Concejalía de Servicios y Mantenimientos, su responsable, Rafael Pastor, señala que los trabajos van a consistir en el arreglo del tejado y pintado de la fachada. La valoración económica asciende a 10.000 euros.

La ermita dedicada al "Cristo de la Salud", también conocida como “ermita del Calvari” y “ermita del Sepulcro”, se encuentra situada al oeste de la población, en la partida que recibe el nombre de El Calvario, sobre un cerro al que se accede por un camino en el que están instaladas las estaciones del Vía Crucis.

El edificio es del siglo XVIII, según Brotons Boix restaurado varias veces, la última en 1981.

Se trata de un edificio exento, fabricado con muros de mampostería, cubierta a varias aguas y cúpula sobre tambor octogonal rematada con teja curva. La fachada, orientada a levante, es pentagonal con el lado superior en ángulo sobre el que descansa la espadaña. Sobre la puerta un retablo cerámico moderno representa el entierro de Cristo. La planta en cruz griega, tiene bóvedas de cañón en los cuatro brazos y cúpula semiesférica sobre pechinas en el crucero. El presbiterio se eleva un escalón y en el testero se adosa un retablo con altar y hornacina con Cristo de la Salud, al que acompañan una Virgen Dolorosa y un Busto de Cristo al estilo de Limpias; por la izquierda del presbiterio se accede a la sacristía.

Subir