elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell entrega dos viviendas a familias con riesgo de exclusión social en Mutxamel

  • La directora general de EIGE se reúne con el alcalde para analizar la situación de las viviendas de la Generalitat en el municipio

  • Más de una veintena de familias de Mutxamel habitan en una vivienda de patrimonio público de la Generalitat

  • García Pardo ha explicado que cuatro familias de la localidad que iban a perder su vivienda han podido acogerse al acuerdo suscrito con Bankia

La Generalitat, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), ha entregado hoy en Mutxamel las llaves de dos viviendas de patrimonio público en régimen de alquiler a familias con riesgo de exclusión social.

La directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Inmaculada García Pardo, ha estado presente en el acto acompañada por el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas.

Según ha explicado Inmaculada García Pardo, estas viviendas están incluidas en el Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social, cuyo objetivo es "ofrecer una vivienda digna a familias con riesgo de exclusión social que, o bien a causa de un desahucio hipotecario o por otros motivos, se han visto obligados a abandonar su hogar habitual".

Previamente, la directora general de EIGE ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Mutxamel para analizar la situación de las viviendas de patrimonio público de la Generalitat existentes en el municipio.

Las viviendas hoy entregadas corresponden al patrimonio público de la Generalitat, donde EIGE gestiona un total de 21 en Mutxamel. De ellas 18 están alquiladas y las tres restantes cedidas en régimen de venta.

Cuatro viviendas gracias al convenio con Bankia

Por otro lado, Inmaculada Pardo García ha hecho balance del acuerdo suscrito con Bankia en el término municipal de Mutxamel. En la actualidad -ha explicado la directora general de EIGE- existen cuatro inmuebles cedidos por la entidad bancaria, que se están rehabilitando, para otras tantas familias de la localidad.

Inmaculada García Pardo ha recordado que en diciembre de 2012 se firmó el convenio entre la Generalitat y Bankia por el que se crea un fondo social de 391 viviendas para proporcionar una vivienda a familias que hayan perdido la suya por una ejecución hipotecaria u otras circunstancias excepciones derivadas de la actual crisis económica, mediante la suscripción de un contrato de arrendamiento de interés social a través de la red Alquila de la Generalitat.

"Bankia enmarca esta acción conjunta de su política de responsabilidad social corporativa y para la Generalitat esta acción, junto a la Red Alquila, es otra de las diferentes líneas desarrolladas dentro de nuestro Programa Extraordinario de alquiler social, el cual constituye actualmente una prioridad de intervención", ha señalado García Pardo.

Las familias beneficiarias deben de haber perdido su vivienda habitual por un proceso judicial de ejecución hipotecaria o encontrarse en fase de reclamación por impago del hipotecario. También tienen que estar inscritas en el Registro de Demandantes del IVVSA.

BANKIA bonificará a todas estas familias las rentas de alquiler, que nunca superarán los 200 euros al mes o el 30% de la renta familiar (gastos de comunidad e IBI incluidos), para ello se firmó en junio 2013 una addenda al convenio por el que Bankia destina 200.000 euros como bolsa global para subvencionarlos.

Subir