elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un centenar de personas iluminó Mutxamel la noche del viernes en la ruta del Farolet

  • El viernes día 26 de julio tuvo lugar la tradicional ruta nocturna del “Farolet”, por las calles de Mutxamel, donde los participantes llevaron faroles elaborados por ellos mismos, para alumbrar el recorrido

El Farolet es una fiesta tradicional valenciana que data del siglo XVIII y que gozó de una gran popularidad hasta los años 60 del siglo pasado en los pueblos alicantinos. Esta tradición fue decayendo hasta desaparecer en muchos pueblos de la provincia.

Se trata de una fiesta popular y cada año el Centro de Muntanyisme de Mutxamel en colaboración con el ayuntamiento la celebra, para recuperar parte de la cultura valenciana.

Los farolillos o “farolets” eran realizados con melones durante las noches de verano, mientras se tomaba la fresca en las calles del pueblo y era tradición pasear por la calle cantando la canción del sereno.

La marcha nocturna se inició en el Ayuntamiento y pasó por el parque El Canyar de les Portelles, el Passeig de l’Alamera, el barrio del Ravalet, el Convent de Sant Francesc, el Passeig de la Constitució, la Plaça Nova y la Iglesia del Salvador, y estuvo amenizada en todo momento por la “dolçaina y el tabalet.

Este año acudieron a la cita unas cien personas, con farolillos de todo tipo, hechos con melones o papel, incluso con material de reciclaje. Durante la semana, tanto el Ayuntamiento como el Centre de Muntanyisme han promovido diversos talleres para que todo el mundo pudiera hacerse su farolet.

Entre los participantes se encontraban el presidente del Centre de Muntanyisme, Àngel Ferrero, y muchos de los miembros de la agrupación, y por el Concejal de Turismo, Juan Vicente Ferrer.

Subir