18 de septiembre de 2020 18/9/20

Cazan al conductor que se dio a la fuga tras atropellar a un ciclista en Mutxamel

Cazan al conductor que se dio a la fuga tras atropellar a un ciclista en Mutxamel - (foto 1)
  • El presunto autor, un vecino de Jijona, lo dejó herido grave en la carretera y huyó sin auxiliarle

Agentes de la Guardia Civil del Sub sector de Tráfico de Alicante han logrado identificar y localizar al conductor que, presuntamente, se dio a la fuga, el pasado día 28 de junio, tras colisionar contra un ciclista y abandonar el lugar del accidente.

El pasado día 28 de junio de 2020, en la carretera CV-800, punto kilométrico 6,700, del término municipal de Mutxamel, se produjo un siniestro vial consistente en la colisión entre un turismo y una bicicleta.

El conductor del turismo, tras realizar una maniobra de adelantamiento, ocupó el carril contrario y colisionó de forma lateral contra el ciclista. Como consecuencia, el ciclista cayó al suelo y quedó herido grave, tendido en la calzada, sin que el conductor parara a auxiliarle.

Hasta el lugar del siniestro, se trasladó rápidamente una patrulla de motoristas del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Alicante y, posteriormente, el Equipo de Atestados, quienes tras una primera actuación y evacuación del herido al hospital, efectuaron una inspección técnico-ocular del lugar del suceso.

Ante la ausencia de datos sobre el vehículo fugado, se hizo cargo de las pesquisas el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Alicante, que consiguió localizar al conductor, en un breve espacio de tiempo, a través de una exhaustiva y minuciosa investigación.

Se trataba de un hombre de 26 años de edad, español, vecino de Jijona, quien quedó finalmente en calidad de investigado, el pasado lunes día 6 de julio, a la espera de juicio, por ser el presunto autor de un delito de abandono del lugar del accidente.

Reforma en el Código Penal para el delito de abandon o del lugar del accidente

En marzo del pasado año 2019, fue introducida una reforma en el Código Penal que recoge un nuevo art. 382-bis, y sanciona, con las penas de prisión de 6 meses a 4 años, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años, al conductor que, voluntaria mente y sin que concurra riesgo propio o de tercero, abandone el lugar del accidente en el que fallecieran o resultaran heridas graves una o varias personas.

En este sentido, la Guardia Civil apela a la ciudadanía para que, en casos parecidos, cuando presencien o tengan conocimiento de un accidente de circulación, tomen nota del mayor número de datos posibles, en especial del tipo y características del vehículo, y en particular de su matrícula, y los comuniquen a la Guardia Civil, llamando al 062, o al teléfono único de emergencias 112, para facilitar la investigación policial, y evitar que sucesos tan lamentables como éstos queden impunes.

Subir