elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"La Besá” concentrá a cientos de fieles de Mutxamel y comarca en la iglesia Arciprestal con motivo de su quinto centenario

"La Besá” concentrá a cientos de fieles de Mutxamel y comarca en la iglesia Arciprestal con motivo de su quinto centenario
    MÁS FOTOS
    "La Besá” concentrá a cientos de fieles de Mutxamel y comarca en la iglesia Arciprestal con motivo de su quinto centenario - (foto 2)

    La secular tradición de la “Besá” a la Virgen de Loreto, patrona de la localidad, reunió en la noche del pasado viernes en Mutxamel a centenares de devotos de toda la comarca en el templo con motivo de la conmemoración del V Centenario de su edificación. El acto estuvo presidido por el Alcalde, Sebastián Cañadas, al frente de una representación de la Corporación Municipal, Capitán de la Guardia Civil, Adriana Tostón, comisión de fiestas con los cargos festeros y mayordomía de la Virgen.

    Previamente, se celebró la misa que ponía el broche al novenario, ofrecida por el párroco de Pilar de la Horadada Francisco Morató, y en el que han participado los sacerdotes que han prestado sus servicios en la parroquia. En su emotiva homilía, en la que el sacerdote transmitió el amor que sentía por la Virgen de Loreto y por el pueblo de Mutxamel, su primer destino, Morató destacó el carácter conciliador que la patrona de la localidad había tenido en las tensas relaciones, llegaron a romperse, que hace quinientos años mantenía los pueblos de Mutxamel y Sant Joan. Hasta el extremo de haberse suspendido el culto que compartían.

    Fue uno de los milagros que llevó a cabo la Virgen, recogido en el libro de la Cofradía, el que concentró alrededor de la Virgen de Loreto a los fieles de Mutxamel, Sant Joan y Santa Faz. También destacó el predicador el gran fervor que despiertan en los habitantes de la Huerta de Alicante las imágenes de la Santa Faz, el Cristo de la Paz y la Virgen de Loreto, incidiendo en la importancia de la Virgen, como madre para llegar a su hijo.

    Subir