18 de noviembre de 2019 18/11/19

El Ayuntamiento de Mutxamel inicia el laboreo para poner en marcha los mini huertos municipales en Peñacerrada

El Ayuntamiento de Mutxamel inicia el laboreo para poner en marcha los mini huertos municipales en Peñacerrada - (foto 1)
  • Han empezado los trabajos de laboreo en la zona agrícola de Peñacerrada para trasladar el taller de agricultura municipal, que actualmente se desarrolla en el Camí la Rula, y poner en marcha los mini huertos municipales

Desde que el Ayuntamiento de Mutxamel firmó el convenio conla Asociaciónde Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA) y conla UniversidadMiguelHernández (UMH) para apoyar el sector agrícola del municipio y la extensión de uno de nuestros cultivos más emblemáticos y reconocidos, el tomate, desdela Concejalíade Agricultura se trabaja sin cesar en esta línea.

En este marco, una de las actuaciones más demandada por la población es la creación de mini huertos o pequeñas parcelas a cultivar de manera individual, en régimen de autoconsumo.

Los mini huertos se cederán, por un tiempo limitado, a la población empadronada en el municipio, interesada en disponer de una parcela, atendiendo a determinados baremos en función de la situación de desempleo, que estarán determinados en las bases de la convocatoria pública, de las que está prevista su publicación a finales de año.

Con esta actuación se da cumplimiento al compromiso adquirido porla Concejalíade Agricultura en el Plan de Acción Local, aprobado por el Pleno el pasado 26 de julio, en el que se recogían las demandas de los ciudadanos para hacer de Mutxamel un lugar más sostenible.

En cuanto el terreno esté acondicionado, también está previsto trasladar a Peñacerrada el taller de agricultura tradicional, que viene impartiéndose desde hace 4 años en el Camíla Rula, por el que han pasado cerca de cien personas, que han aprendido las técnicas agrícolas tradicionales de mano de agricultores voluntarios de Mutxamel.

Después del laboreo del terreno y de la creación del camino de acceso, la siguiente tarea será la instalación de la red de riego por goteo, que incluirá una motobomba y unos depósitos, para poder aprovechar el agua de riego que se almacena en la alberca.

La instalación del riego y los trabajos posteriores que se tengan que llevar a cabo serán realizados por parte de los veinticinco empleados que se contrataron en el mes de julio en el marco del Plan de Empleo Municipal 2013. Dicho plan, dirigido a realizar trabajos de recuperación, acondicionamiento y mejora de espacios y equipamientos públicos de titularidad municipal y mantenimiento urbano, tiene la finalidad de paliar, aunque sea temporalmente, la situación de desempleo en Mutxamel.

ocultar
El Ayuntamiento de Mutxamel inicia el laboreo para poner en marcha los mini huertos municipales en Peñacerrada
Subir