19 de noviembre de 2019 19/11/19

El Ayuntamiento de Mutxamel comienza el primero de los cursos de Agricultura Ecológica y abre el plazo de inscripción del segundo

El Ayuntamiento de Mutxamel comienza el primero de los cursos de Agricultura Ecológica y abre el plazo de inscripción del segundo - (foto 1)

    Ha empezado el curso de Introducción a la Agricultura Ecológica, promovido por la Concejalía de Agricultura. Con este curso da comienzo el programa formativo que se desarrollará, a lo largo de todo el año, en el huerto municipal de Peñacerrada.

    La sesión del jueves fue teórica y contó con la presencia de Lara Llorca, Concejala de Agricultura y con José Francisco Cantó, de CyR Ingeniería y José Manuel Forner, Ingeniero Técnico Agrícola, ambos responsables del programa formativo.

    A este curso le seguirán siete más, todos dedicados a la agricultura ecológica: 2- PRIMEROS PASOS. DISEÑO DEL HUERTO, 3- EL SUELO EN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA, 4- HORTICULTURA ECOLÓGICA, 5-EL RIEGO, 6- PLAGAS Y ENFERMEDADES, 7- PRÁCTICAS CULTURALES EN AGRICULTURA ECOLÓGICA, 8- DEL AUTOCONSUMO A LA COMERCIALIZACIÓN.

    En la sesión inaugural se explicó que todos los cursos serán eminentemente prácticos y que, además de los técnicos formadores, se contará con agricultores de Mutxamel voluntarios, como Manolo García, que será el encargado de enseñar las prácticas tradicionales y de transmitir el papel que la agricultura ha tenido siempre como seña de identidad en el municipio.

    A lo largo de los cursos se desmentirán una serie de afirmaciones heredadas, como que hay que eliminar todos los bichos que aparecen en nuestro huerto o que todas las hierbas son perjudiciales para el cultivo. Además, los alumnos habrán de llevar un cuaderno de campo donde reflejen el seguimiento de todas las plantaciones y de todo lo que acontece en el huerto, pues el agricultor ecológico vigila muy de cerca el cultivo y la evolución de éste en función de los cambios en su entorno (suelo, insectos, hierbas, climatología).

    Paralelamente a las sesiones teóricas y prácticas, los participantes harán una labor de investigación entre personas de su entorno que se dedican o se hayan dedicado a la agricultura, con la finalidad de recopilar el saber popular sobre la actividad agrícola local, pues uno de los fundamentos de la agricultura ecológica es que no se puede hacer una agricultura de futuro sin conocer la agricultura del pasado.

    Los interesados en inscribirse en el siguiente curso, que empezará el 15 de marzo, Primeros pasos. Diseño del huerto, han de presentar una instancia en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano, acompañada de una fotocopia del DNI, hasta el 13 de marzo. Para el resto de cursos, se abrirá el correspondiente plazo de inscripción diez días antes de cada uno.

    Toda la información sobre los cursos y su desarrollo se podrá consultar en la web del ayuntamiento, www.mutxamel.org, y en el Facebook https://www.facebook.com/huertososteniblemutxamel

    ocultar
    El Ayuntamiento de Mutxamel comienza el primero de los cursos de Agricultura Ecológica y abre el plazo de inscripción del segundo
    Subir