19 de noviembre de 2019 19/11/19

El Ayuntamiento de Mutxamel apoya el sector agrícola local y sus productos

  • El próximo proyecto a poner en marcha es la creación mini huertos en Peñacerrada

Desde que el Ayuntamiento firmó el convenio con la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA) y con la Universidad Miguel Hernández (UMH) para apoyar el sector agrícola del municipio y la extensión de uno de nuestros cultivos más emblemáticos y reconocidos, el tomate, desde la Concejalía de Agricultura se trabaja sin cesar en esta línea.

Actualmente sigue funcionando el Taller de Agricultura en el huerto municipal del Camí la Rula, por el que han pasado cerca de cien personas desde que se puso en funcionamiento, hace ahora 4 años. Está previsto que, durante el verano, la actividad se traslade a la zona agrícola de los jardines de Peñacerrada, donde se van a poner en marcha, además, los mini huertos o pequeñas parcelas a cultivar de manera individual, en régimen de autoconsumo.

Los mini huertos se cederán, por un tiempo limitado, a la población empadronada en el municipio, interesada en disponer de una parcela, atendiendo a determinados baremos en función de la edad, la situación familiar y económica, que estarán determinados en las bases de la convocatoria pública, de las que está prevista su publicación a finales de año.

Otro de los proyectos previstos, a la espera de encontrar la fórmula jurídica más adecuada para ponerlo en marcha, es la instauración de un mercado “kilómetro cero” de agricultores. Los productos “km 0” o “de proximidad”, son los cultivados y elaborados en nuestras tierras, los que no recorren grandes distancias para llegar al consumidor, reduciendo así la emisión de contaminantes debida al transporte. Además, en el mercado, la venta será directa, del productor al cliente, garantizando unos precios más justos para ambos. El objetivo del mercado es poner en valor esfuerzo de los agricultores locales y facilitar la venta de sus productos a un consumidor cada vez más concienciado.

Por último, como proyecto emergente, pero no por ello menos ambicioso, se estudia la viabilidad de poner en funcionamiento un banco de tierras. El Ayuntamiento, en colaboración con ASAJA y la UMH, sería el mediador entre los propietarios de tierras abandonadas del municipio y los vecinos que pudieran estar interesados en ponerlas en cultivo. En estas tierras se cultivaría el tomate procedente de la investigación que se lleva a cabo en la UMH, de recuperación de la auténtica “tomata de Mutxamel”, y así alcanzar los mínimos de producción, de 3 a 5 hectáreas, requeridos para poder solicitar una marca CV (Certificación y Validación), que es la antesala a la denominación de origen.

ocultar
El Ayuntamiento de Mutxamel apoya el sector agrícola local y sus productos
Subir