elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV y el Ayuntamiento crean un aula de empresa para poner en valor la riqueza de los recursos hídricos de la localidad

 La UPV y el Ayuntamiento crean un aula de empresa para poner en valor la riqueza de los recursos hídricos de la localidad

    Azudes, acequias y canales forman el valioso patrimonio hidráulico de la localidad de Mutxamel. Con el fin de preservar, poner en valor y rehabilitar estos recursos hídricos, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, han firmado un convenio de colaboración para la creación del aula Riu Sec Ayuntamiento de Mutxamel-UPV, un programa destinado a rehabilitar el valor patrimonial de las estructuras hidráulicas que posee la localidad y de los elementos que las acompañan.

    El proyecto incluye, además, la realización de actividades formativas y de difusión del conocimiento con el objetivo de conformar una oferta formativa y cultural de calidad en el municipio. Y, así, el programa fomentará la participación académica mediante la colaboración en grados, másteres y otras actividades educativas relacionadas con materias tan diversas como la ingeniería hidráulica, el territorio y paisaje, el diseño, el turismo, la historia de la arquitectura y de la ingeniería civil, los sistemas de regadíos reutilizables para agricultura sostenible, etc.

    El aula Riu Sec promoverá, asimismo, la convocatoria de premios a proyectos de fin de carrera, trabajos y concursos de ideas, y prevé, entre otros, la creación de un centro de interpretación, para la promoción educativa y cultural de la localidad. En definitiva, un aula poliédrica que también incluye visitas a los lugares desde los que gestionan sistemas hidráulicos.

    Adscrita al campus de Alcoy

    El proyecto se gestionará desde la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA). Su responsable será Juan Ignacio Torregrosa, director del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València. La subdirección quedará a cargo de Juan Francisco Picó Silvestre, profesor asociado del Departamento de Construcciones Arquitectónicas.

    En palabras del alcalde Sebastián Cañadas, este aula “es una oportunidad de poner en valor el regadío de la zona, azudes y pequeñas presas que reembalsaban el agua destinada al riego de pequeños huertos o bien para accionar molinos harineros”. Asimismo, el primer edil destacó la importancia de la “cultura del agua” de la localidad y su trascendencia como elemento potenciador del turismo de la localidad.

    Una oportunidad para promocionar la ciencia y la tecnología
    Tal y como señaló Francisco Mora, rector de la UPV, “para los alumnos y para los investigadores, es una oportunidad increíble que va a permitir llevar a cabo proyectos muy concretos, trabajando directamente con el entorno. Y para la institución, supone un paso más en la colaboración con el ayuntamiento de Mutxamel, que tan buenos resultados está dando.”

    En ese sentido ha incidido Juan Ignacio Torregrosa, director de la EPSA y responsable del aula, al explicar que “la UPV lleva un año colaborando con el Ayuntamiento de Mutxamel en temas de formación y de emprendimiento. Y ahora vuelven a confiar en nosotros para ayudar a poner en valor el patrimonio hidráulico de la ciudad y darlo a conocer entre los vecinos.”

    Relaciones con el entorno socioeconómico

    Con esta son ya más de 45 las cátedras y aulas de empresa que la Universitat Politècnica de València tiene vigentes en la actualidad. De esta manera, la UPV formaliza una colaboración cualificada, amplia y duradera con empresas e instituciones, para potenciar las relaciones de la Universidad con el entorno socioeconómico e incrementar la oferta de actividades, en diferentes campos del conocimiento, dirigida tanto a alumnos como a profesores.

    Subir