26 de mayo de 2020 26/5/20

Aqualia comienza a gestionar la desaladora de La Marina Baja

Aqualia comienza a gestionar la desaladora de La Marina Baja - (foto 1)
  • La infraestructura, una de las más importantes desaladoras del Mediterráneo, posee una capacidad de producción de 50.000 m3/día

MÁS FOTOS
Aqualia comienza a gestionar la desaladora de La Marina Baja - (foto 2)

Desde la pasada semana Aqualia es la responsable de la operación y mantenimiento de la planta desaladora de La Marina Baja, -situada en Mutxamel (Alicante),- y su red de distribución, que la empresa gestionará durante los dos próximos años. La oferta de la compañía, por un importe de 2,63 millones de euros, fue la elegida por la sociedad pública Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) como la más ventajosa desde el punto de vista técnico y económico, respecto al resto de ofertas presentadas.

La desaladora de La Marina Baja es una de las grandes instalaciones de desalación de agua de mar existentes en el mediterráneo en Europa. La capacidad de producción de agua de esta infraestructura es de 50.000 m3/día -el equivalente a 20 piscinas olímpicas al día-, (18 Hm3 ó 18.000.000 m3 anuales), ampliable hasta 80.000 m3/día (29 Hm3 anuales).

Desde el punto de vista técnico, la planta presenta dos sistemas avanzados: uno híbrido de membranas, que optimiza calidad y consumo y, además, una separación de permeados (Split partial), que consigue dos calidades de agua para mejorar el rendimiento de la instalación.

Del 25 al 29 de noviembre, la Desalination Week en Denia (Alicante)

En el marco del proyecto de innovación MIDES, Aqualia organiza, entre el 25 y el 29 de noviembre la “Desalination Week”, que tendrá lugar en Denia, Alicante, con varias actividades.

Expertos procedentes de diferentes universidades, centros de investigación y empresas se darán cita en la ciudad alicantina para analizar la I+D en la desalación y compartir experiencias sobre los actuales sistemas de desalinización usados en diferentes partes del mundo y los enfoques más innovadores para generar agua dulce con el menor impacto y energía. La Escuela de Innovación en Desalación, que se desarrollará a lo largo de una jornada y media, tiene como objetivo proporcionar una mirada más cercana al tratamiento de agua salada para los estudiantes del Máster en Tecnologías de Producción de Agua Dulce.

Además, se prevé la visita al nuevo Centro de Innovación en Desalación que Aqualia ha implantado en Denia.

Por otro lado, MIDES celebrará su Asamblea General. El proyecto se presentará en la Desalination Week  como un proyecto Horizonte 2020 de la UE para ampliar el uso de las células de desalinización microbiana (MDC) como tratamiento previo para la ósmosis inversa (RO) y el tratamiento de aguas residuales.

Amplia experiencia en desalación: referencias nacionales e internacionales

Aqualia cuenta con una experiencia en desalación por ósmosis inversa de más de 20 años y es uno de los líderes mundiales en esta tecnología.

La empresa está entre las 20 mayores empresas del mundo en desalación por capacidad instalada, según la publicación británica Global Water Intelligence (GWI), y cuenta con 23 grandes referencias de desaladoras construidas en el área mediterránea, Islas Canarias, Chile y México. Entre todas ellas Aqualia suma más de 840.000 m3/día (metros cúbicos al día) de producción, el equivalente a 350 piscinas olímpicas.

Aqualia ha desarrollado proyectos actualmente en operación como las IDAM (Instalación Desaladora de Agua de Mar) Mostaganem (200.000 m3/ día) y Cap D’Jinet (100.000 m3/ día), en Argelia; la de la Isla de Djerba (50.000 m3/ día), en Túnez; o Minera Candelaria (45.000 m3/ día) y Sierra Gorda (9.000 m3/ día), ambas en Chile.

A esta experiencia se suman otras dos plantas, actualmente en ejecución, como El Alamein (150.000 m3/ día), en Egipto, o Empalme-Guaymas (18.000 m3/ día), en México.

En España, Aqualia cuenta con importantes referencias en desalación, como las IDAM de La Tordera II (Blanes-Girona 62.000 m3/ día); Lanzarote IV (Costa Teguise-Lanzarote 30.000 m3/ día); Janubio (Playa Blanca-Lanzarote 18.000 m3/ día); San Antonio (Sant Antoni de Portmany-Ibiza 18.000 m3/ día); Santa Eularia (Santa Eularia des Rius-Ibiza 15.000 m3/ día); Fonsalía (Guía de Isora-Tenerife 14.000 m3/ día); Ibiza (Ibiza 12.500 m3/ día) o La Caleta (Adeje-Tenerife 11.000 m3/ día).

Además, Aqualia tiene una capacidad de tratamiento de agua salobre superior a los 130.000 m3/día y cuenta con importantes plantas como la planta del río Algodor en Toledo (62.208 m3/ día de producción), Campo de Calatrava, en Ciudad Real (19.440 m3/ día), o Racons, en Denia (16.200 m3/ día).

El rol de Aqualia en los proyectos de desalación en los que interviene puede abarcar, según el caso, todas las fases de diseño, construcción, operación y mantenimiento así como la gestión integral de infraestructuras en régimen BOT (Build, Operate and Transfer) o concesional.

En julio de 2018, la Asociación Internacional de Desalación (IDA en inglés) otorgó a Aqualia el premio "IDA Exceptional Utility Leader in Water Reuse and Conservation" en reconocimiento a su excelente gestión de servicios públicos y privados, implementando con éxito proyectos innovadores de reutilización y conservación del agua.

Aqualia, entre los líderes mundiales en la gestión del agua

Aqualia es la empresa de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%). La compañía es la cuarta empresa de agua de Europa por población servida y está entre las diez primeras del Mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence (agosto de 2019).

En la actualidad presta servicio a más de 25 millones de usuarios en 1.100 municipios de 18 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, España, Francia, Italia, México, Omán, Panamá, Portugal, Qatar, República Checa, Rumanía y Túnez. En el ejercicio 2018, la compañía facturó 1.115 millones de euros y mantenía una cartera de negocio cercana a los 15.000 millones de euros.

Subir