18 de noviembre de 2019 18/11/19

Alumnos del IES Mutxamel visitan el huerto municipal

Alumnos del IES Mutxamel visitan el huerto municipal - (foto 1)
  • El Alcalde, Sebastián Cañadas, y los Concejales de Medio Ambiente, Lara Llorca y de Educación, Rafael García, les acompañaron

Entre los meses de abril y mayo, varias clases del IES Mutxamel han visitado el huerto municipal, donde se imparte el taller de agricultura tradicional.

Los chavales, bajo las indicaciones de los maestros agricultores, Manolo García, José Bastán y Pedro Jiménez, colaboraron en la plantación de alubias, maiz y girasoles. Además pudieron conocer los cultivos actualmente en marcha como pimientos, melones, sandías, calabazas, calabacines y, por supuesto, el tomate de Mutxamel. Especial ilusión les hizo comprobar el buen estado que presentan las matas de patatas que ellos mismos plantaron el pasado de febrero.

El taller de agricultura comenzó en 2009 y tiene como objetivo que las personas mayores que han trabajado en la huerta de Mutxamel a lo largo de su vida puedan transmitir sus conocimientos a las generaciones más jóvenes.

Después de unos meses donde la tarea principal ha sido la de la plantación, es la hora de las labores de mantenimiento: regar frecuentemente, eliminar malas hierbas, tratar contra las posibles plagas (nunca con productos químicos), etc. En definitiva, mimar las hortalizas para obtener una buena cosecha en el verano.

Todas las personas interesadas en participar pueden inscribirse en la Unidad Ambiental del Ayuntamiento. Es una actividad gratuita, no hay límite de edad, ni es necesaria ninguna experiencia previa en la tierra. Las sesiones son los jueves por la tarde, de 17.00 a 19.00. Los participantes podrán conocer cómo ha evolucionado el cultivo de los distintos productos de la huerta mutxamelera a lo largo de las últimas décadas a la vez que conocer algunas técnicas de agricultura ecológica.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández y permite, por un lado, fomentar la huerta de Mutxamel y, por otro, hacer partícipes a personas mayores de una iniciativa en la que son una pieza clave para la recuperación de formas de trabajo en desuso.

El programa se lleva a cabo desde la Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura. Asimismo la actuación se enmarca dentro del proyecto “Mutxamel, Ciutat Educadora” que implica una planificación desde distintos ámbitos de la formación de los menores y los jóvenes de la localidad, tanto desde la cultura, los deportes, las cuestiones medioambientales o la salud.

ocultar
Alumnos del IES Mutxamel visitan el huerto municipal
Subir