elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe expone el primer microscopio electrónico que llegó a España

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe expone el primer microscopio electrónico que llegó a España
  • “Ventana Valencia” presenta en colaboración con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología las piezas más significativas de este centro

  • La exposición es de libre acceso al público y su contenido se renueva periódicamente

MÁS FOTOS
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe expone el primer microscopio electrónico que llegó a España - (foto 2)
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe ha renovado el contenido de la muestra “Ventana Valencia” ubicada en la Calle Menor, zona de libre acceso, con la exposición de dos microscopios que forman parte de la colección de Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT). Una de las piezas expuestas es el primer microscopio electrónico que llegó a España en 1947.

La aparición del microscopio electrónico en los años treinta del siglo XX ofreció a los investigadores la oportunidad de estudiar las estructuras más pequeñas vistas hasta entonces. El microscopio electrónico de transmisión RCA con unas dimensiones de 0,64 x 1,05 x 1,90 metros, se instaló en 1947 en el Instituto de Óptica Daza de Valdés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se encuentra completo con todos sus accesorios y recambios originales y se conserva también el archivo fotográfico de todos los trabajos de investigación realizados con él.

Por su parte, el microscopio Tesla BS 242 tiene unas dimensiones de 36x55x87 centímetros y fue desarrollado a partir de 1950 en Checoslovaquia, consiguiendo en 1958 la medalla de oro en la Exposición Universal e Internacional de Bruselas. Con este instrumento, adquirido por la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a través de un ingeniero checo, se realizó y publicó en España el primer estudio de microscopía electrónica sobre estructura celular interna, así como numerosas investigaciones de anatomía patológica. Costó aproximadamente 800.000 pesetas y dejó de utilizarse en 1974. Fue donado por la Fundación Jiménez Díaz al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en 1992.

Subir