elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muñoz: "Intentar vetar los PGV2018 es pretender frenar el avance social y económico de esta Comunitat"

    El portavoz de Hacienda en les Corts Valencianes, José Muñoz, ha reiterado hoy, durante el Pleno de debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales de la Comunitat para 2018, que se trata de unos presupuestos que "blindan la sanidad, la educación, los servicios sociales y sobre todo, blindan los pilares fundamentales de la sociedad del bienestar" y que por ello "vetarlos significará frenar el avance social y económico de esta Comunitat". Así ha alertado de que "paralizar estos presupuestos supondría obstaculizar nuevas inversiones, medidas de impulso para el empleo o gasto social y por tanto entorpecer la calidad de vida de los valencianos y valencianas".

    Durante su intervención el diputado socialista ha explicado el voto en contra del grupo socialista a la enmienda a la totalidad a los PGV2018 presentada por el PP y Ciudadanos porque, tal y como ha incidido, se tratan de unas cuentas que "reconquistan derechos sociales tras el desmantelamiento de la Comunitat sufrido durante años por el desgobierno y la mala gestión del PP". "Estamos consolidando el cambio de paradigma respecto a las políticas del PP" ha apuntado.

    Muñoz ha cuestionado las cifras "catastróficas" que ha presentado hoy el PP que son "falsas", y les ha invitado a leer bien los números pues "todas las partidas reflejan el incremento en gastos social de este Consell que está recuperando y blindando los derechos que el PP valenciano dinamitó". "El PP protagonizó los mayores recortes en Educación, Sanidad y gasto social, en la época de la crisis, cuando la ciudadanía más apoyo necesitaba" ha reprochado Muñoz al tiempo que ha lamentado que "ahora, aun cuando las cifras de crecimiento económico son buenas, el Gobierno de Mariano Rajoy sigue la misma línea". Una situación que, tal y como ha afirmado el diputado socialista demuestra que "el PP opta sistemáticamente por los recortes, mientras el Govern del Botànic apuesta por invertir en las personas".

    Por todo ello, ha instado al PP a ser claro ante la ciudadanía y decir si su partido "está o no de acuerdo con que los PGV2018 destinen 40 millones de euros para el Fondo de Cooperación Local; incremente en 12 millones las ayudas a la lucha contra la violencia de género; destinen 88 millones a la Renta Valenciana de Inclusión; 2.376 millones para la consolidación del aumento del profesorado; 200 millones para acabar con los barracones a través del Plan Edificant; 35 millones en tres nuevas líneas de ayudas para la pobreza farmacológica o 12,6 millones para ampliar el parque público de alquiler social". "¿Están ustedes de acuerdo o no? Porque si no lo están deben explicarlo muy bien a los valencianos y valencianas", ha puntualizado.

    Muñoz también se ha referido a la partida reivindicativa del 'Finançament Just' sobre la que ha explicado que se tratan de 1.325 millones de euros de dinero que nos corresponde a todos los valencianos y valencianas. "Es más, estamos siendo moderados, si recibiéramos como la Comunidad mejorar financiada, tendríamos hasta 4.600 millones de euros más para financiar los servicios públicos", ha recordado.

    Finalmente el diputado socialista también se ha referido a la constante deslealtad que el PP manifiesta con los valencianos y valencianas al tratar de "obstaculizar continuamente el trabajo que desde el Consell se está realizando al recurrir leyes como la de la Función Social de la Vivienda, la pobreza energética, la eliminación del copago farmacéutico o la sanidad universal. "El PP debe explicar por qué se manifiesta al lado de grupos de extrema derecha y, sin embargo, se niega a acudir el próximo sábado a estar al lado de los valencianos y valencianas para reivindicar un futuro mejor para nuestra sociedad, una financiación justa", ha concluido Muñoz.

    Subir