26 de febrero de 2020 26/2/20

Muñoz: “La Comunitat es la autonomía que mejor trata al contribuyente en materia de deducciones por vivienda”

Muñoz: “La Comunitat es la autonomía que mejor trata al contribuyente en materia de deducciones por vivienda” - (foto 1)
  • El importe total de las deducciones autonómicas para los valencianos se eleva a más de 56 millones de euros para esta campaña y beneficiará a más de 386.670 personas

  • La nueva escala autonómica supone una rebaja de un cuarto de punto de la tributación, especialmente entre las rentas medias y bajas

  • La nueva deducción por inversión en vivienda habitual con financiación ajena compensa la pérdida de deducción producida con la reforma estatal del IRPF en 2006

La directora general de Tributos, Araceli Muñoz, ha destacado que en esta Campaña de la Renta 2008 “la Comunitat es la primera autonomía en número de beneficiarios en las deducciones por vivienda, con 214.290 personas e importe más elevado, que asciende a cerca de 29 millones de euros”.

Araceli Muñoz ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido, junto al delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Valencia, Inocente Altozano, para explicar las novedades de la Campaña de Renta 2008.

Para Muñoz “la Comunitat es la autonomía española que mejor trata al contribuyente en materia de deducciones por vivienda”.

En este sentido, la directora general de Tributos ha afirmado que el número de beneficiarios por las deducciones relativas a la vivienda “se triplica en relación a la Campaña de 2007 y el importe del beneficio previsto es más de cinco veces superior”.

Principales novedades para la Campaña 2008

La directora general de Tributos ha afirmado una de las principales novedades para esta Campaña es que por primera vez los contribuyentes “no tienen obligación de declarar por el Impuesto sobre el Patrimonio”.

Muñoz también ha destacado la nueva escala autonómica que se aplicará a todos los contribuyentes de la Comunitat y que supone “una rebaja de un cuarto de punto en la tributación, repartido de tal forma que se rebaje más a las personas con rentas medias y bajas”.

“Esta medida –ha continuado la directora general de Tributos- beneficiará a 1,6 millones de valencianos que se ahorrarán cerca de 20,1 millones de euros”.

Durante su intervención, Muñoz ha resaltado además que para esta Campaña “se prevé que el conjunto de las deducciones, aprobadas por la Generalitat aplicables en el ejercicio 2008, supondrán un ahorro neto de más de 56 millones de euros y beneficiarán a 386.670 personas”.

Para la directora general de Tributos “con las medidas introducidas en la Campaña de la Renta 2008, el Consell continúa rebajando la presión fiscal, contribuyendo así al desarrollo económico de la Comunitat”.

Deducciones autonómicas

Muñoz ha destacado la labor que viene haciendo la Generalitat en la mejora del conjunto de deducciones autonómicas, “incidiendo especialmente en aquellos colectivos que son de actuación prioritaria y reforzando, sobre todo, las deducciones fiscales en materia de vivienda

En este sentido, la directora general de Tributos ha indicado que se establece una nueva deducción para la inversión en vivienda habitual con financiación ajena, tanto para adquisición como para rehabilitación de la misma.

Por ello, Muñoz ha hecho hincapié en que a través de esta deducción la Generalitat “viene a compensar a los valencianos de la pérdida que para muchas familias ha supuesto la reducción de los porcentajes de la deducción por inversión en vivienda habitual, producida en la reforma estatal del Impuesto de 2006, cuyo tramo autonómico es en la actualidad de sólo el 4,95%”.

“Lo que hemos hecho desde el Consell, ha sido recuperar en la parte autonómica la situación que se tenía antes de la reforma estatal, es decir, que los contribuyentes valencianos se puedan deducir un 3,33% adicional al 4,95% en los dos primeros años de las cantidades invertidas para adquirir la vivienda y un 1,65% más en el tercer y sucesivos años”.

“A su vez, se mejoran las actuales deducciones por adquisición de vivienda habitual por parte de jóvenes y personas discapacitadas, así como la deducción por arrendamiento de vivienda habitual, especialmente si el arrendatario es un joven o una persona con discapacidad” ha resaltado Muñoz.

En este sentido, se incrementa el porcentaje de estas deducciones y se pasa del 3% al 5% sobre las cantidades invertidas, “aplicación que es compatible con la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual con financiación ajena y además en este caso no existe límite de deducción” ha señalado la directora general de Tributos.

También en cuanto al fomento de acceso a la vivienda, Muñoz ha destacado que se incrementa el porcentaje de la deducción por arrendamiento de la vivienda habitual, pasando del 10% al 15% y se sube el límite de la deducción, pasando de 194 a 450 euros.

Por otra parte, la directora general de Tributos ha explicado que se establecen dos porcentajes nuevos incrementados en la deducción por arrendamiento de vivienda habitual. En el supuesto de que sea joven o discapacitado pasa del 15% al 20% (límite de 600 euros) y en el caso de que sea joven con alguna minusvalía el porcentaje es del 25% (límite de 750 euros).

Otra deducción que se mejora en la Campaña de la Renta 2008 es la relativa a labores no remuneradas en el hogar, “con un incremento en el importe de la deducción que pasa de 131 euros hasta los 150 euros y se amplía el límite de renta para podérselo aplicar, pasando de 22.650 euros anuales hasta 27.245”.

Otras deducciones aplicables en 2008

Las novedades para el 2008 se añaden a un amplio conjunto de deducciones fiscales en  favor de las familias con hijos pequeños, de los jóvenes, mayores y discapacitados, así como para el fomento del acceso a la vivienda y de la protección del patrimonio ecológico y cultural de la Comunitat Valenciana.

Entre ellas destaca la deducción por conciliación de la vida familiar y laboral de la mujer trabajadora, puesta en marcha en 2007, y que beneficiará, de nuevo este año, a 50.000 madres trabajadoras; o la deducción por labores no remuneradas en el hogar, que, para el 2008, se incrementa de 131 euros a 150 euros, al tiempo que se amplía el límite de renta para su disfrute, que pasa de 22.650 euros a 27.245 euros.

También hay que destacar las diversas deducciones por hijos (desde el primero de los nacidos o adoptados y aplicable en el año del nacimiento o adopción y en los dos posteriores; por hijos discapacitados y nacimientos múltiples; por familia numerosa); por custodia en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil; o por contribuyentes y ascendientes mayores y discapacitados.

Asimismo, en esta Campaña las novedades y mejoras en materia de ayuda fiscal al acceso a la vivienda, se suman a otras deducciones ya vigentes con anterioridad, como la deducción por ayudas públicas en materia de vivienda; la deducción por inversiones para el aprovechamiento de energías renovables en la vivienda habitual; o la deducción por arrendamiento de vivienda por razón de trabajo.

Además, en 2008 los importes fijos de las deducciones y los límites de renta para su disfrute se incrementan en un 2%.

La campaña de Renta 2008 se inicia este año el próximo viernes 4 de mayo y finalizará el 30 de junio.

Subir