26 de noviembre de 2020 26/11/20

Más de 200 municipios suscriben la Carta de Buenas Prácticas

  • Son 75 de Alicante, 42 de Castellón y 104 de Valencia

  • Blasco señala que los ayuntamientos apuestan y se comprometen por la transparencia

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que más de 200 municipios de la Comunitat ya han suscrito la Carta de Buenas Prácticas que incluye entre otros compromisos de los municipios la aprobación de un código ético donde el interés público siempre prevalecerá sobre cualquier interés privado a la hora de gestionar el municipio.

Los ayuntamientos han ratificado su compromiso con la creación de una administración más abierta al ciudadano promoviendo la diversidad cultural (la integración, la lucha contra la xenofobia y los derechos humanos) y garantizando una labor transparente, receptiva, eficaz, coherente y sensibilizada con el medio ambiente.

Concretamente, estos ayuntamientos ya están fomentando la democracia interna en las administraciones para garantizar la buena gobernanza. Para Blasco, “la Carta refuerza las bases de la democracia. Del Estado de Derecho que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos, la equidad y la imparcialidad”.

La Carta de Buenas Prácticas fue el primer documento firmado en una región española entre la administración autonómica y local para favorecer la participación ciudadana en la gestión pública. Un acuerdo que supone actualmente una verdadera revolución democrática dando una mayor solidez a la gestión de los ayuntamientos con el fin de potenciar los derechos de los ciudadanos.

Está compuesta por 16 principios que garantizan un gobierno que desarrolle una comunicación activa sobre su actuación. “Por primera vez en España la Administración Local y Autonómica han creado una Carta de Buenas Prácticas de manera conjunta que se ha aprobado ya por 221 municipios del territorio valenciano” ha manifestado Blasco.

Para Blasco, “la Carta de Buenas Prácticas es expresión inequívoca de transparencia y diálogo. Y una mayor intercomunicación entre administrados y responsables, tanto políticos como administrativos. Buenas Prácticas es confianza, es imaginación, es compromiso. Es responsabilidad”.

Subir