3 de diciembre de 2020 3/12/20

108 municipios presentan recurso de inconstitucionalidad ante la reforma local del PP

    La secretaria de Coordinación de las Diputaciones de la CEN del PSPV-PSOE, Concha Andrés, ha manifestado su satisfacción porque 108 municipios que agrupan a 916.323 ciudadanos de la Comunitat Valenciana han acordado presentar recurso de inconstitucionalidad ante la reforma local del PP. Así, ha remarcado que los socialistas valencianos tomaron la iniciativa en su oposición a la reforma de Ley de Régimen Local que impulsó el PP y que finalmente acabó aprobándola en solitario. “Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos porque han sido muchos los ayuntamientos de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón los que se han sumado al acuerdo plenario para presentar este recurso de inconstitucionalidad que permita derogar esta ley que es especialmente injusta, sobre todo para los ciudadanos”, ha remarcado la dirigente socialista.

    En concreto han sido 108 los municipios los que han acordado en sus plenos municipales presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional: 58 de la provincia de Valencia, 26 de Alicante y 24 de Castellón, que aglutinan en total a 916.323 ciudadanos. “Una aportación que consideramos muy importante desde los ayuntamientos gobernados por el PSPV o bien en coalición con otros partidos y que pensamos que pone de manifiesto un rechazo claro a esta ley injusta del PP” ya que, según ha insistido, “por una parte quita autonomía a los ayuntamientos, que van a pasar a estar totalmente tutelados, y quita competencias también a los ciudadanos que son los que acuden en una primera instancia a los ayuntamientos para que les solucionen los problemas más acuciantes que son los del día a día”.

    Por otra parte, la responsable socialista ha alertado que así “se abre un camino para la privatización de los servicios públicos fundamentales” que pueden pasar a manos privadas a través del cauce de esa coordinación que han establecido por las diputaciones provinciales. Del mismo modo, ha considerado que la reforma del PP es “un engaño” porque lo que pretende es “ocultar otros graves problemas que tiene el PP” al tiempo que ha denunciado que “no se va a conseguir ningún tipo de ahorro ni una mayor eficiencia de los servicios públicos”. De esta manera, ha insistido en que “el PP quiere esconder los graves problemas que tiene en estos momentos el municipalismo el de toda España y el valenciano, porque no tiene una financiación adecuada”. En el caso valenciano, ha puntualizado que “el PP ha derrochado sobre todo en nuestra Comunitat el dinero de todos los valencianos en grandes eventos o en proyectos que eran absolutamente desproporcionados y de espaldas a los ciudadanos”.

    Finalmente, Concha Andrés ha señalado que “hay muchas posibilidades de que este recurso prospere y esperemos a corto plazo que se decida por parte del Tribunal Constitucional que esta ley es mala e injusta para los ayuntamientos y también para la gente”.

    Subir