elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los municipios de hasta 20.000 habitantes recibirán ayudas para su modernización urbanística

Los municipios de hasta 20.000 habitantes recibirán ayudas para su modernización urbanística
  • Estas subvenciones también van destinadas a la transparencia del planeamiento urbano y cada consistorio podrá optar a una cantidad máxima de 18.000 euros

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha convocado ayudas para la modernización y transparencia del planeamiento urbanístico vigente de municipios de la Comunitat Valenciana de hasta 20.000 habitantes, así como para la elaboración de instrumentos de planeamiento de minimización de impactos territoriales, según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La Conselleria va a destinar un total de 250.000 euros a la elaboración de textos consolidados de planeamiento general y su digitalización. En este sentido, cada consistorio podrá optar a una subvención máxima de 18.000 euros.

En cuanto a los planeamientos de minimización de impactos territoriales también para Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, el importe global de la subvención convocada por la Conselleria asciende a 500.000 euros y pueden acogerse a este procedimiento, las viviendas totalmente finalizadas antes del 20 de agosto de 2014.

Modernización y transparencia del planeamiento urbanístico

Uno de los requisitos para poder ser beneficiario de las ayudas para la modernización y transparencia del planeamiento urbanístico, es que el ayuntamiento solicitante disponga de un planeamiento que haya sido desarrollado al menos por cinco instrumentos urbanísticos y que haya sido modificado al menos en cinco ocasiones.

Para la elaboración del texto consolidado, cuyo contenido deberá incluir el planeamiento general, sus modificaciones y homologaciones posteriores y el planeamiento de desarrollo, se utilizará la base cartográfica que sirva de fundamento para la representación gráfica de las determinaciones del documento consolidado del planeamiento municipal.

Minimización de impactos territoriales

En cuanto a las ayudas para la elaboración de instrumentos de planeamiento de minimización de impactos territoriales destinadas a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con población de hasta 20.000 habitantes, la Dirección General de Urbanismo concederá las ayudas en función del número de viviendas existentes en cada núcleo.

El importe máximo será para la redacción del PEMIT de núcleos irregulares entre 3 y 10 viviendas, 10.000 euros; para núcleos irregulares de hasta 30 viviendas, 15.000 euros, y para núcleos irregulares de hasta 50 viviendas,18.000 euros. Se podrá conceder hasta tres 3 ayudas como máximo por Ayuntamiento.

Como ha explicado el conseller Arcadi España, "la figura de la minimización de impactos territoriales pretende implementar una serie de obras mínimas que eviten o disminuyan los efectos perniciosos que sobre el territorio y el medio ambiente producen o han producido las viviendas implantadas irregularmente en suelo no urbanizable, con especial preocupación sobre los vertidos incontrolados que se producen en los acuíferos".

La minimización tiene como objetivo la regularización de estas viviendas a través de la figura de los planes especiales de minimización de impactos territoriales (PEMIT), prevista en la TRLOTUP, los cuales deben ser diseñados y propuestos por los ayuntamientos de los municipios donde se ubiquen.

Las solicitudes se presentaran en el plazo de quince días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación de la esta convocatoria en el DOGV, mediante trámite electrónico, a través de la sede electrónica de la Generalitat (https:sede.gva.es), apartado 'servicios on-line', seleccionando el trámite de solicitud de ayuda diseñado en el siguiente enlace: consultar aquí

Subir