24 de septiembre de 2020 24/9/20

El 63% de los municipios de la Comunitat ya han suscrito la Carta de Buenas Prácticas del Consell

  • 343 ayuntamientos de las tres provincias han apostado por una gestión transparente

El 63% de los municipios de la Comunitat Valenciana ya han suscrito la Carta de Buenas Prácticas impulsada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco. Así, un total de 343 localidades de las tres Alicante, Castellón y Valencia se han ratificado su compromiso por la transparencia en la política autonómica y local que supone la Carta de Buenas Prácticas.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha recordado que su departamento “presta a estos ayuntamientos apoyo institucional y asesoramiento técnico para el desarrollo y cumplimiento de los compromisos que impone la Carta”.

Según Blasco, “la Carta de Buenas Prácticas es el primer documento firmado en España entre la administración autonómica y la local para favorecer la participación ciudadana en la gestión pública. Este acuerdo supone una verdadera revolución democrática dando una mayor solidez a la gestión de los ayuntamientos con el fin de potenciar los derechos de los ciudadanos”.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha destacado, además, que a la iniciativa de la Generalitat se han sumado ayuntamientos de todos los colores políticos, ya que entre los adheridos a la Carta de Buenas Prácticas hay 214 municipios gobernados por el Partido Popular, 100 por el PSOE y 29 por otros partidos como Esquerra Unida, Compromís o partidos independientes.

Este documento es un compromiso para crear una administración más abierta al ciudadano promoviendo la diversidad cultural (la integración, la lucha contra la xenofobia y los derechos humanos) y garantizando una labor transparente, receptiva, eficaz, coherente y sensibilizada con el medio ambiente.

Para Blasco, “el balance que puede hacerse de esta iniciativa es muy positivo y demuestra que los ayuntamientos de la Comunitat se preocupan por desarrollar una gestión eficaz y cercana a los ciudadanos y comprometida con los valores democráticos”.

343 municipios más participativos y transparentes
En total se han adherido a la Carta de Buenas Prácticas 343 municipios de la Comunitat Valenciana. De ellos, 102 pertenecen a la provincia de Alicante, 176 a la provincia de Valencia y 65 a la de Castellón.

Los compromisos que abarca la Carta son dieciséis, que fomentan el papel activo de la ciudadanía y potencia cauces de información y colaboración con el objetivo de estimular una cultura participativa. “Esa nueva dimensión de la democracia, ese acercamiento a los ciudadanos y ese aprovechamiento de las nuevas técnicas actuales de comunicación las hacemos nuestras en la Comunitat, tanto en las administraciones municipales, como en la administración autonómica”, ha aclarado el conseller.

 

 

Subir