27 de septiembre de 2020 27/9/20

El 60% de los municipios de la Comunitat han implantado los servicios de Menjar y Major a Casa

  • Ambos programas se enmarcan dentro del sistema de atención domiciliaria de la Generalitat

  • Bienestar Social ha destinado este año más de cuatro millones de euros a los dos programas

  • Los dos recursos dan cobertura a más de 4.500 usuarios

El 60% de los municipios de la Comunitat Valenciana han implantado ya los servicios de Menjar y Major a Casa, “programas que se enmarcan dentro del sistema de atención domiciliaria de la Generalitat y que para su financiación la Conselleria de Bienestar Social ha destinado este año 4’1 millones de euros”, según ha anunciado el Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez.

En total, 4.500 usuario de 324 municipios de la Comunitat se benefician de estos recursos, ya que Menjar a Casa se ofrece en 281 municipios y el del Major a Casa en 43.

El Secretario Autonómico ha señalado que estos son dos de los programas “a través de los cuales la Generalitat demuestra que desarrolla unas políticas sociales que tratan de acercarse a todas las personas, pero muy especialmente a quienes más lo necesitan, en este caso, a los mayores y dependientes”.

Menjar a Casa
El servicio de Menjar a Casa se puso en marcha hace cuatro años. Gracias a este recurso, un total de 4.000 personas mayores y dependientes reciben en su propio domicilio, de lunes a viernes, una de las comidas diarias que incluye primer y segundo plato, postre y pan. Del total de usuarios, 470 residen en la provincia de Castellón, 2.387 en Valencia y 1.143 en la provincia de Alicante.

El menú varía en función de las necesidades de cada persona y las indicaciones del médico. Por este motivo, los usuarios se pueden acoger a cualquiera de las dietas que se les ofrece: dieta saludable o normal, dieta de régimen, dieta diabética, dieta diabética de fácil masticación o dieta de fácil masticación.

En este sentido, ha asegurado el Secretario Autonómico “los usuarios de este servicio mejoran su nutrición y esto repercute en una mejora de su salud y calidad de vida. Al mismo tiempo, este programa posibilita que quienes así lo deseen puedan permanecer más tiempo viviendo en sus casas, retrasando su ingreso en algún centro residencial”.

La entrega de la comida en el domicilio del usuario es de 9 de la mañana hasta las 14,30 horas. En caso de que el usuario se ausente temporalmente de su domicilio, la entrega también podrá efectuarse en un domicilio distinto fijado por el usuario, siempre que sea un domicilio próximo al domicilio principal.

Para este año, la conselleria de Bienestar Social ha destinado al programa un total de 3.077.082 euros.

Major a Casa
Por otro lado, el programa de Major a Casa da cobertura a 540 usuarios de 43 municipios de la Comunitat. Para el programa la Conselleria ha destinado este año 1.035.100 euros.

Major a Casa está dirigido a personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada que, por su especial situación, como la soledad, o por sus dificultades físicas, quieren seguir viviendo en su propia casa, y la realización de las tareas domésticas, así como la compra y la preparación de la comida diaria, les supone un gran reto.

El Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia ha declarado que el programa “mejora la calidad de vida de las personas mayores y garantiza su derecho a permanecer en casa, a través de un conjunto de servicios y suministros que se prestan de forma coordinada y continuada en los domicilios de los usuarios”.

“Major a Casa” incluye un servicio integrado por las prestaciones de comida en el domicilio, lavandería domiciliaria y limpieza del hogar. El servicio de comida a domicilio, que ya se presta en otros municipios de la Comunitat como servicio independiente a través del programa Menjar a Casa, consiste en la entrega diaria de las comidas en el domicilio del usuario.

El servicio de lavandería comprende la limpieza de la ropa de cama y de baño. Para ello, al inicio del servicio, la empresa facilita a los usuarios tres juegos de sábanas, fundas de almohadas, toallas de baño y de lavabo junto con las bolsas para la recogida de la ropa. Los cambios de ropa se realizan una vez por semana.

Por último, el programa incluye un servicio de limpieza del hogar. Comprende todas aquellas tareas destinadas a mantener en condiciones de orden e higiene el domicilio del usuario, incluyendo la limpieza de mantenimiento general de la vivienda.

Subir