3 de diciembre de 2020 3/12/20

El municipalismo valenciano reclama su necesaria participación en la reconstrucción

El municipalismo valenciano reclama su necesaria participación en la reconstrucción - (foto 1)
  • La FVMP celebra por videoconferencia su Junta de Portavoces, en la que analizan la situación y consecuencias en la actual crisis sanitaria

La FVMP celebra la Junta de Portavoces para valorar la gestión realizada en el marco de la actual crisis provocada por el COVID19, resaltando la coordinación con la administración autonómica y colaboración en la difusión de normativa a las entidades locales. La Federación ha informado que han sido más de 65 correos electrónicos informativos, así como redes sociales y atención en la consulta de dudas o aclaraciones de los munícipes. La colaboración con Generalitat, desde el comienzo de esta crisis, ha favorecido la rápida difusión de información vital para la adecuada gestión a nivel municipal.

Todos los grupos políticos representados en la FVMP (PSOE-PP-COMPROMIS-CIUDADANOS-EUPV) han mostrado su apoyo a la declaración presentada por el presidente de la FVMP y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, para reconocer el esfuerzo y la labor que están realizando todos los alcaldes y alcaldesas de la Comunitat, así como los trabajadores municipales y personal de protección civil, manifestando que “las entidades locales han sido ejemplo en el cumplimiento de las normas para salvaguardar la salud colectiva, además han tenido la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones para seguir sirviendo a la ciudadanía y atender sus necesidades”.

Asimismo, el vicepresidente de la FVMP y alcalde de Alzira, Diego Gómez, señala la solidaridad y entrega de los trabajadores en departamentos sociales para cubrir las necesidades esenciales de la ciudadanía. “la profesionalidad ha estado acompañada de una gran dosis de compromiso con el colectivo para paliar la grave situación social en la que se encuentran muchas familias”

Rubén Alfaro ha destacado que en esta crisis todos debemos colaborar, creando las condiciones necesarias, para aportar desde la experiencia y desde las diferentes capacidades de las que disponemos, que permitan medidas reales y efectivas según las necesidades de cada zona. Además, ha querido remarcar que “la coordinación debe seguir, ahora más que nunca debemos entender que las medidas a adoptar deben ser compartidas. Por ello, los municipios debemos ser participantes activos en la toma de decisiones para trasladar la realidad y para trabajar en nuevas oportunidades con capacidad competencial para gestionar los recursos”.

A este este respecto, el presidente de la FVMP ha encontrado el apoyo de todos los grupos políticos al reclamar que los ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit, no sólo del 20% como se ha planteado desde el Gobierno de España. Además, ha querido mostrar que debemos trabajar fórmulas, como la flexibilización de la regla de gasto, para aquellos municipios que parten de otra situación financiera.

Carlos Mazón, portavoz del Grupo PP y presidente de la Diputación de Alicante, ha señalado que “los ayuntamientos como administración más cercana a la ciudadanía disponemos de mayor conocimiento de la realidad. Hemos de contemplar la España real y no sólo la España legal para poder trabajar soluciones que eviten las trabas administrativas mediante la coordinación y la acción conjunta. Siempre hemos mostrado la generosidad y coherencia a la hora de gestionar, es momento de programas conjuntos”

María Dolores Berenguer, portavoz del Grupo EUPV y alcaldesa de Monfort del Cid, ha querido señalar la situación de aquellos municipios, que por diferentes circunstancias, sus arcas municipales no están tan saneadas. “No podemos dejar a ningún municipio fuera; la situación de algunos ayuntamientos, a no disponer de ese superávit, no puede implicar que las inversiones para paliar esta crisis suponga la discriminación o la aplicación de medidas a dos niveles diferentes. Los alcaldes y alcaldesas somos los que mejor conocemos el tejido productivo, por ello somos actores principales en la reconstrucción económica”

La FVMP exige una atención preferente a la singularidad de que cada una de las zonas, entendiendo además que la diversidad municipal plantea retos diferentes. Para afrontar con éxito la salida de la crisis es necesaria una mirada municipalista desde el Gobierno de España, en el que se flexibilicen las condiciones tanto para el acceso a fondos como para la utilización de los recursos que son de los ayuntamientos.

Además, Alfaro ha mostrado el apoyo a la propuesta de medidas presentadas por la Federación Española de municipios, destacando la necesidad de que los ayuntamientos puedan disponer de su ahorro para afrontar las consecuencias del COVID19, pero ha sido más exigente señalando la necesidad de que el Gobierno de España permita contemplar las ayudas municipales a autónomos y pymes como recursos que se destinan para paliar la crisis económica a la que nos enfrentamos. Por ello, ha indicado que “es necesario activar planes económicos para la reconstrucción; planes que vayan más allá de acciones concretas para salvar el momento actual, es necesaria la articulación de medidas que construyan el después con disponibilidad de fondos y en coordinación con el resto de las administraciones e instituciones. Disponiendo también del acceso a los fondos europeos destinados para la reconstrucción social y económica”

La FVMP ha aprobado por unanimidad una declaración que contempla como puntos esenciales:

  1. Instamos al Gobierno de España a que los ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit, flexibilizando la regla de gasto para todas las entidades locales con superávit con independencia de que cumplan o no los requisitos establecidos en la Disposición Adicional sexta de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con el fin de paliar los daños económicos provocados por el estado de alarma.
  2. Permitir que los remanentes de tesorería obtenidos por las entidades locales se utilicen para afrontar las medidas que la situación actual requiere, disponiendo del superávit de 2019 y los remanentes acumulados de años anteriores. Asimismo, prestar una consideración especial a los ayuntamientos que arrastran endeudamiento, por diferentes circunstancias, arbitrando fórmulas que les permita hacer frente a la salida de la crisis para que su situación no suponga un perjuicio en los servicios a prestar a la ciudadanía
  3. Instamos al Gobierno de España a que autorice a las entidades locales a realizar gastos en servicios, en lo referido al apartado anterior, con el fin de que los ayuntamientos puedan implementar las medidas necesarias para abordar los efectos producidos por la crisis del Coronavirus, de forma que los ayuntamientos puedan realizar ayudas a pymes, autónomos, pequeño comercio para apoyar al tejido empresarial local.
  4. Instar a la administración estatal y autonómica a establecer la participación de las entidades locales en los Planes y Fondos que se dispongan para el restablecimiento económico y social de nuestras ciudades. La coparticipación a todos los niveles, europeo, estatal, autonómico y local, en los Planes de dinamización para reconstrucción de nuestras economías, es la base para activar y reparar el sistema productivo de nuestros pueblos.
  5. Solicitamos una mayor participación en los Fondos Europeos para atender con eficacia las difíciles circunstancias económicas tras la pandemia.
  6. Instar a la Generalitat Valenciana a estudiar un nuevo modelo que permita compaginar con los ayuntamientos el establecimiento de ayudas y subvenciones, para arbitrar medidas compatibles y complementarias de estímulo y desarrollo de las pymes, autónomos y otros colectivos-
  7. Mantener la coordinación con la administración autonómica, especialmente con presidencia de la Generalitat, para salvaguardar los intereses colectivos de nuestro pueblo. La colaboración y la gestión conjunta son necesarias para afrontar la resolución de esta crisis sanitaria
  8. Reconocer que la riqueza de nuestra tierra es nuestro valor colectivo, más allá de signos políticos, alabando nuestra concordia y creencia de que DE ESTA CRISIS SALIMOS UNIDOS.

Por ello, los grupos políticos representados en la FVMP y representantes del municipalismo valenciano queremos mostrar nuestra disposición activa en la reconstrucción económica y social de nuestra Comunitat; desde la lealtad institucional y desde la necesaria coordinación para que diputaciones, Generalitat, mancomunidades y entidades locales participen colectivamente en beneficio de por y para nuestra Comunitat.

LA FVMP SE SUMA AL DUELO OFICIAL

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias se ha sumado a la jornada de luto oficial, este domingo 19 de abril, aprobado por el Gobierno Valenciano.

Desde la entidad se ha invitado a que todos los ayuntamientos dispongan las banderas en edificios públicos a media asta, así como participar en los 3 minutos de silencio a las 12.00 horas para mostrar el duelo por las víctimas del coronavirus.

Subir