6 de agosto de 2020 6/8/20

El mundo fallero de Burriana se somete al mayor test de seroprevalencia tras el brote de COVID19

El mundo fallero de Burriana se somete al mayor test de seroprevalencia tras el brote de COVID19 - (foto 1)
  • Salud Pública lanza un estudio en las fallas de Burriana para medir el impacto del covid en eventos masivos

MÁS FOTOS
El mundo fallero de Burriana se somete al mayor test de seroprevalencia tras el brote de COVID19 - (foto 2)
El mundo fallero de Burriana se somete al mayor test de seroprevalencia tras el brote de COVID19 - (foto 3)
El mundo fallero de Burriana se somete al mayor test de seroprevalencia tras el brote de COVID19 - (foto 4)
El mundo fallero de Burriana se somete al mayor test de seroprevalencia tras el brote de COVID19 - (foto 5)

Salud Pública ha comenzado un estudio epidemiológico entre los falleros de Burriana para medir el impacto del coronavirus en eventos masivos. Según ha podido saber elperiodic.com, este estudio consiste en una encuesta y un test serológico entre una muestra de población de 1.400 vecinos falleros de la localidad. El proyecto nace de la dirección territorial de salud de Castellón y se ha escogido a sector de la población dado el gran impacto que el covid-19 ha tenido entre la población fallera de la localidad.

La encuesta ha sido realizada telefónicamente estas últimas semanas y este martes por la tarde los voluntarios se han sometido a un Test de Seroprevalencia para saber si han pasado el virus, si han generado anticuerpos o si están pasando ahora mismo la enfermedad: “El resultado del test será comunicado individualmente a cada persona”, relata Salvador Doménech, médico en el Hospital de La Plana y presidente de la Federación de Fallas de Burriana.

Las conclusiones y resultados del estudio se podrán conocer en unos quince días aunque ya están teniendo resultados llamativos: “Hoy ha salido que la disfagia y pérdida de peso son síntomas asociados al covid-19 y esto lo estamos viendo nosotros en esta encuesta. Hay cosas muy curiosas como la pérdida de peso o de olfato”.

La encuesta se ha lanzado entre 1.500 vecinos y está teniendo una participación de un 82%: “En total unas 1.400 personas están participando, a todas ellas se les ha contactado aleatoriamente a través del censo y se les ha preguntado telefónicamente una serie de items”, explica el Doctor Doménech.

Entre las cuestiones planteadas, se les ha preguntado si han desarrollado la enfermedad, si han estado ingresados o en contacto con personas enfermas, si se han hecho test privados, si han tenido tos, fiebre o diarrea, entre otros.

Precisamente, y tal y como les ha contado elperiodic.com, este martes Sanidad ha actualizado las cifras de la incidencia del coronavirus en la ciudad de Burriana y se han confirmado cuatro positivos en las últimas dos semanas: “Todos los casos que estamos detectando son casos asintomáticos y puede que con los tests que estamos realizando salgan más”, concluye Salvador Doménech en declaraciones a este digital.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir