20 de enero de 2021 20/1/21

Mulet pide la comparecencia de Calvo en el Senado para que informe de las condiciones de la "huida" del Juan Carlos I y reclama explicaciones

Mulet pide la comparecencia de Calvo en el Senado para que informe de las condiciones de la "huida" del Juan Carlos I y reclama explicaciones - (foto 1)

    El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado hoy la comparecencia de de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para que explique las condiciones en las que se ayudó a Juan Carlos de Borbón a escapar del país, después de conocerse que tiene tres ayudantes de cámara en Abu Dabi, cuyos salarios y desplazamientos al país asiático también corren a cargo del Estado.

    Para el representante valencianista la forma de actuar del Gobierno con esta cuestión es “lamentable” y ha preguntado al Ejecutivo si “¿piensa modificar su posicionamiento e impulsar la reforma constitucional necesaria para modificar el titulo II de la Constitución Española, o eso solamente lo hacen y pactan de urgencia para salvar a la banca?”.

    Esta fue la respuesta del Gobierno a preguntas de Mulet que ha motivado las nuevas iniciativas en el Senado.

    TVE ha publicado la siguiente noticia: "Según ha podido saber TVE, la vicepresidenta primera Carmen Calvo ha sido quien ha llevado la negociación con la Casa Real", en la salida de España rey emérito. Esta información es tremendamente grave, (sin poder valorar hasta qué punto).

    Por todo ello se pregunta:
    Visto que la historia se repite, que los borbones huyen de España después comportamientos nada éticos, ¿Piensa el Gobierno modificar su posicionamiento e impulsar la reforma constitucional necesaria para modificar el titulo II de la Constitución Española, o eso solamente lo hacen y pactan de urgencia para salvar a la banca?

    El Gobierno contesta esto:
    RESPUESTA: La Constitución Española define en su artículo 1.3 la forma política del Estado como una Monarquía parlamentaria. Asimismo, como su Señoría conoce, los mecanismos para su reforma están previstos en sus artículos 167 y 168. Por otro lado, cabe señalar que no existe constancia de ningún procedimiento judicial en relación con Don Juan Carlos y que cualquier medida, que implique restricciones de las libertades individuales, solo puede ser dictaminada por los órganos judiciales.

    “Una vez más, vemos como el Gobierno se burla del control parlamentario y no contesta nada de lo preguntado”.

    Subir