elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet lamenta la ‘irresponsabilidad’ e ‘insensibilidad’ de Fomento y ADIF por el caos ferroviario entre Castelló y València

Mulet lamenta la ‘irresponsabilidad’ e ‘insensibilidad’ de Fomento y ADIF por el caos ferroviario entre Castelló y València - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Mulet lamenta la ‘irresponsabilidad’ e ‘insensibilidad’ de Fomento y ADIF por el caos ferroviario entre Castelló y València - (foto 2)

    El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha criticado la insensibilidad del Ministerio de Fomento y de ADIF respecto al caos generado por las obras del llamado tercer hilo en las vías férreas entre València y Castelló. “Llevamos meses de retraso en su ejecución y meses de molestias graves a los usuarios y, de las medidas anunciadas, únicamente se han tomado las más inútiles, sin abordar el problema como correspondería”, ha asegurado Mulet. Los autobuses supletorios son una solución que tanto Compromís como los profesionales consideran “inviable e ineficiente” por el tiempo del trayecto, lo que empuja a los usuarios a tener que utilizar el vehículos privados.

    Mulet ha remarcado que la medida lanzada hace meses por parte del Consell, en el cual anunciaba una acuerdo con la empresa para conseguir una reducción del billete al 50% ha sido un nuevo incumplimiento. “Ya dijimos que nos parecía una parche, una medida que no solucionaba los problemas y discriminatoria respecto a otras soluciones en situaciones semejantes. Nos reunimos con Renfe, y como conclusión extrajimos que correspondería conseguir entre otras, la gratuidad total del servicio mientras duren las molestias, tal y como se consiguió en Catalunya con las obras del AVE. Luego vimos como nuestra propuesta, criticada por todos, acabó siendo secundada y hasta la Generalitat se sumó a nuestra petición y, al final, ni el descuento del 50% con los problemas técnicos en la emisión de billetes y control de transbordos entre líneas que suponía, ni el 100%. Los problemas continúan sin soluciones”, ha lamentado.

    El senador de Compromís reiteró que, puestos a no cumplir los plazos, dado que ya habían perdido toda calendarización y previsiones posibles “lo urgente sería dejar las obras solamente en periodo nocturno, para evitar así más retrasos. Qué más da ya un mes más o menos si a cambio durante el día se deja a los trenes circular con fluidez, sin atrasos y recuperando servicios ahora anulados”, ha valorado.

    Para Mulet, la persistencia del problema sin soluciones, ha demostrado la total falta de respeto y consideración de Fomento y ADIF hacia los usuarios de nuestra autonomía. “La excusa no puede ser la existencia de un Gobierno en funciones, puesto que los técnicos del Ministerio, los de Adif, hasta la propia Ministra, han continuado cobrando sus sueldos por hacer su trabajo, Fomento ha tomado decisiones a veces polémicas en este impass y las obras no han parado por el vacío del ejecutivo. Nosotros hemos reiterado la petición de comparecencias de responsables del caos, empezando por la ministra, desde octubre pasado y de forma chapucera e irresponsable no se ha querido tramitar desde la Cámara Alta”.

    Para el parlamentario castellonense “lo peor de todo, es que se están generando problemas serios desde hace meses, por una obra carísima que a la larga acabará generando nuevos problemas en los usuarios, ya que el tercer hilo supondrá embutir más trenes de cercanías en una vías ya tremendamente saturadas, y lo acabaran pagando, como siempre, los usuarios de cercanías por la falta de compromiso del PP con las infraestructuras que necesita esta autonomía”.

    Mulet ha pedido a las partes implicadas sensatez y sensibilidad. “El caos ha de terminar ya, no solamente reiteramos la necesidad de la gratuidad por un servicio público precario y pésimo, también que se dejen las obras para el horario sin servicio ferroviario de cercanías”, ha sentenciado.

    Subir