elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet inquiere a Pablo Iglesias la necesidad de financiar a las CCAA y blindar los derechos sociales como ‘esenciales’

Mulet inquiere a Pablo Iglesias la necesidad de financiar a las CCAA y blindar los derechos sociales como ‘esenciales’
  • Compromís le recuerda la posición avanzada del ejecutivo valenciano en materia de rentas de inclusión y le pide que el Estado transfiera fondos a las autonomías y no interfiera en sus sistemas

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha intervenido esta tarde en el Pleno para reclamarle al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que “blinde los servicios sociales como cuarta pata del Estado del Bienestar y como servicios esenciales”, junto a la sanidad, la educación o las pensiones. Mulet ha recordado al vicepresidente la necesidad de contar y respetar a las autonomías en este proceso en vez de tratar de centralizar. “El País Valenciano tiene transferidas competencias en materia de renta de inclusión y como un derecho están reconocidas en su Estatut d’Autonomía. Nuestro sistema es de los más avanzados del Estado y cualquier regulación que haga la Administración General no puede ser en detrimento o perjuicio de las comunidades autónomas que van por delante o sin contar con el acuerdo de las CCAA”, ha explicado.

Así, “montar un sistema paralelo de prestaciones no contributivas con cargo a la Seguridad Social y no a los Presupuestos Generales del Estado puede ser muy perjudicial para quienes, como los valencianos, tenemos establecidas prestaciones”, ha remarcado el portavoz valencianista, que ha propuesto “que el Estado transfiera fondos a las CCAA que son las competentes en la decisión y gestión de la renta y éstas utilizarán los fondos adaptados a sus legislaciones. Sus socios blindaron a la banca, que blinden ahora a los servicios sociales”.

En este sentido Mulet ha defendido la “solvencia en la gestión realizada en esta crisis por las autonomías” y ha reclamado al vicepresidente segundo que se establezca un sistema de prestaciones “similar al de la dependencia al 50% con las autonomías”, pero “pagando claro”, ya que le ha recordado que “la Administración General del Estado no paga su parte en la actualidad”. Este sistema permitiría establecer una prestación mínima que cada autonomía podría complementar.

Subir