elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet: “El Gobierno contesta con evasivas para eludir comprometerse con la mejora del servicio de trenes en plena pandemia”

Mulet: “El Gobierno contesta con evasivas para eludir comprometerse con la mejora del servicio de trenes en plena pandemia” - (foto 1)
  • La coalición considera “indigna” una respuesta a cuestiones concretas de problemas en trenes que deriva a los PGE

“Lo han vuelto a hacer. Cuando no interesa contestan con frases que no dicen nada o bien te derivan a los Presupuestos Generales del Estado”, ha lamentado el senador de Compromís, Carles Mulet. “Nos parece indigno que preguntemos por el cumplimiento de todos y cada uno de los puntos aprobados que formaban parte de la moción de Compromís aprobada en la Comisión de Transporte, las medidas concretas, plazos y consignación para mejorar y normalizar el servicio ferroviario, como reclaman las plataformas de afectados y su respuesta es que lo que dicen los Presupuestos Generales del Estado”, ha lamentado.

La moción aprobada por la unanimidad de los grupos, excepto el PSOE, reclamaba:

PRIMERO.- Restablecer la normalidad como mínimo con el número de trenes de media distancia y regionales anterior a la crisis de la Covid 19 y, en la medida de las posibilidades, aumentarlos por las especiales circunstancias de la crisis sanitaria.

SEGUNDO.- Abordar con todas las empresas e instituciones implicadas (Renfe, Adif, Ministerio de Fomento, ayuntamientos y comunidades autónomas) la mejora en la puntualidad en la red, puesto que son numerosos los trenes que llegan con retraso y que sufren cancelaciones, lo que está implicando una bajada en el número de usuarios fruto de la merma en la calidad del servicio.

TERCERO.- Apostar por el tren como medio de transporte colectivo ecológico, seguro y sostenible para hacer frente al reto de la emergencia climática y la necesidad de reducir las emisiones que provoca el uso del transporte privado.

CUARTO.- Instar al Gobierno del Estado a que mantenga el proyecto de presupuestos para 2019 que contempla una partida global para Cercanías, para recuperar las inversiones que se han venido escatimando durante años, al tiempo que controlen que las partidas presupuestarias se invierten en lo que realmente se necesita: la mejora del servicio de Cercanías Renfe/Adif.

QUINTO.- Que el Ministerio de Fomento priorice la inversión en la mejora de las líneas de Cercanías para destinar recursos a personal, infraestructuras y mantenimiento (electrificar todas las líneas, doblar líneas en todos los trayectos que lo necesiten, prolongar líneas para conectar ciudades/zonas con alta densidad de población ...). Esta medida es absolutamente necesaria si se quieren alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030, suscrita por España en la cumbre de la ONU de septiembre de 2015.

SEXTO.- Que se haga una reducción general en los precios de todos los títulos de transporte; que los abonos de 10 viajes tengan una vigencia anual en lugar de mensual, como ya ocurre en otros medios de transporte, y que ofrezcan otras modalidades de billete destinadas a las personas que hacen uso del transporte ferroviario en sus desplazamientos a los lugares de trabajo o estudios.

SÉPTIMO.- Que se optimice la gestión de los turnos en horas punta, con gran acumulación de gente en la estación.

OCTAVO.- Que se establezca un único canal centralizado y coordinado de información al usuario, de forma que se puedan conocer las incidencias del servicio de forma más eficiente. Y que este servicio comunique siempre y de manera regular las incidencias que puedan alterar el horario establecido, tanto por megafonía de la estación como por megafonía del tren, paneles informativos y redes sociales.

NOVENO.- Que exista una buena coordinación entre las entidades Renfe y Adif, ya que en muchas ocasiones el argumento que utiliza Renfe Cercanías para justificar los retrasos es que estos son causados por la regulación del tráfico ferroviario o cualquier otra cosa las que son competencia de Adif, lavándose las manos continuamente ante las frecuentes y molestas incidencias que padecen. Esta coordinación es necesaria para el correcto cumplimiento de los horarios y para poder informar puntualmente de las eventuales incidencias que puedan surgir y ocasione su incumplimiento.

DÉCIMO.- Que se ponga a disposición de los usuarios un canal on-line unificado de sugerencias/reclamaciones de Renfe/Adif. Los usuarios no tienen que ser conocedores de las competencias de cada entidad a la hora de realizar sus quejas y/o reclamaciones.

“Con actitudes y respuestas como la dada por el Gobierno, además de una falta de respeto por el Senado como cámara de representación supone un evidente ninguneo a todas las formaciones que plantean acciones, también a los senadores de las formaciones que están en el Gobierno. Urgen actuaciones para devolver a la red ferroviaria la calidad y seguridad que había antes de la pandemia y, especialmente, un respeto al usuario, que se ha perdido en los últimos años”, ha señalado Mulet, que ha anunciado la presentación de nuevas iniciativas para dignificar el servicio de tren convencional.

Subir