elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet: “En Compromís estamos a favor de derogar el artículo del Código Penal que penaliza el derecho de huelga”

Mulet: “En Compromís estamos a favor de derogar el artículo del Código Penal que penaliza el derecho de huelga”

    El senador de Compromís, Carles Mulet, ha mostrado hoy la solidaridad con las movilizaciones sindicales por la derogación del artículo 315.5 del Código Penal y en apoyo a las 300 personas procesadas en el Estado Español por ejercer su derecho de huelga y sindical, animando igualmente a la participación en las jornadas del 20-N en Madrid para constituir una comisión internacional para luchar por estos hechos”.

    Según Mulet “la aplicación abusiva del artículo 315.3 del Código Penal para perseguir de manera sistemática a los trabajadores que participan en la huelga forma parte de una gran ofensiva contra todos los derechos conseguidos. Si bien es cierto que ese artículo del Código Penal está desde el tardofranquismo y ahí ha quedado, también es cierto que no se había venido aplicando con tanta virulencia como se está haciendo durante esta legislatura, aunque tenemos casos igualmente sangrientos desde la época de Aznar. Se aplica por parte de peticiones de la Fiscalía en muchos casos, ya se sabe por orden de quién”.

    Y esto, según el senador de Compromís “está dentro de una ofensiva global que en parte viene de la Europa de la troika” pero con especial énfasis por parte del Gobierno Español en el desmantelamiento de derechos de todo tipo: laborales, sociales, económicos y, cómo no, sindicales; el desprestigio de cualquier forma de organización que pueda hacer frente a su poder, ya sean partidos políticos o los sindicatos.

    Mulet ha remarcado que “la cruzada contra los movimientos sociales y sindicalismo viene de lejos y, a pesar de que es cierto que los sindicatos mayoritarios han cometido muchos errores, muchísimos y quizás no se ha actuado cómo correspondería con la ejemplaridad que correspondería, esto no deslegitima su papel imprescindible. La manifestación, la movilización, si es contundente, puede echar atrás legislaciones o pretensiones injustas y es lo que quieren castigar. Ellos pueden tener todos los poderes, el ejecutivo y el legislativo, gracias a Gürtels y toda la estructura de poder. También se han hecho con el judicial, lo sabemos, tienen también el poder mediático y sólo les faltaba controlar el poder de la gente, el de la movilización, protesta, y por eso, atacan los sindicatos, a los propios partidos políticos“.

    Para el Senador de Compromís, precisamente por eso ahora es el momento de recuperar el poder de la gente para garantizar precisamente la división de poderes, derogar legislaciones como la Ley Mordaza o eliminar el apartado tres del artículo 315 del CP, el cual viene de una reforma legal introducida en 1976, anterior a la Constitución y todavía en vigor a pesar de las supuestas garantías de nuestra legislación.

    Mulet ha remarcado que, desgraciadamente, no es de igual cumplimiento el apartado 1 y 2 de ese artículo, que sí blindan el derecho a la libertad sindical o el derecho a huelga “por eso hay que derogar el apartado 3 del artículo 315, porque viene de un tiempo en el que no teníamos las supuestas libertades públicas. Viene de antes de la Constitución. Y a pesar de que ha habido otros intentos en los Cortes Generales por derogar ese apartado del artículo, ni las mayorías de los gobiernos progresistas que han habido lo han permitido. Por eso desde Compromís asumimos el deber público de luchar por esa derogación, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, comprometiéndonos a, sea cual sea el resultado de las elecciones, presentar una proposición de ley en ese sentido”.

    Subir