elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet: 'El avance de la xylella fastidiosa demuestra que las alertas lanzadas por Compromís eran ciertas y son necesarios más controles '

Mulet: 'El avance de la xylella fastidiosa demuestra que las alertas lanzadas por Compromís eran ciertas y son necesarios más controles '

    El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha reclamado redoblar los esfuerzos en los protocolos establecidos por el Gobierno central para el control de la Xylella fastidiosa, enfermedad que afecta a los árboles leñosos, algo que ya fue alertado por la coalición en 2015 y 2016 y aumentar las ayudas para los afectados. “Los primeros casos detectados empezaron en Baleares y se extiende hoy a distintas autonomías y cientos de municipios y parece claro que, sabiendo los efectos de esta enfermedad, no se actuó con el celo necesario”, ha indicado.

    La autonomía valenciana está aplicando la obligatoria erradicación de ejemplares afectados de acuerdo con las organizaciones agrarias y sectores afectados y mantiene un Plan de Acción frente a Xylella fastidiosa. Los senadores de la coalición, Carles Mulet y Jordi Navarrete interpelaron en el Senado al Secretario General de Agricultura y Alimentación por la falta de controles y le reclamaron medidas a nivel estatal y europeo y enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para reclamar partidas específicas para la lucha contra la xylella, campañas de prevención, información y, sobretodo, de mejora del control en las fronteras. “Como ocurre con la naranja sudafricana, lo fían todo a lo que diga Europa, haciendo dejación del control con los perjuicios que determinadas prácticas pueden suponer para nuestra economía”, ha reprochado Mulet.

    Compromís llevó a la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado en mayo de 2017 una moción que reclamaba definir las cuantías e incrementar las partidas presupuestadas existentes hasta los 150 millones de euros, incorporando partidas para compensar a las personas afectadas en sus cultivos. La iniciativa de la coalición también reclamaba incrementar las ayudas y control de salida de todo el material vegetal. El PP en solitario votó en contra. Compromís también enmiendas a los PGE 2017 por valor de 3 millones de euros destinados a la mejora de la sanidad agraria y la competitividad ante la irrupción de determinadas plagas y enfermedades vegetales como la Xylella fastidiosa, el trip del té, o la polilla gatemalteca de la patata, que fueron rechazadas por el PP y Ciudadanos.

    Según Mulet, la agricultura valenciana se halla en una situación muy vulnerable ya que “a pesar que en el País Valenciano se realizan buenas prácticas como inspecciones en origen o la existencia de un Plan Fitosanitario en funcionamiento desde 2004 que controla plagas o la existencia de vectores en cítricos, vemos como no hay reciprocidad con los países terceros, que siguen sin disponer de normativas en este sentido o bien las incumplen y cómo Europa es un coladero de plagas con la permisividad del Estado, algo que amenaza la economía valenciana”, ha concluido.

    Recientemente el Gobierno ha admitido a Compromís en nuevas respuestas parlamentarias que eran necesarios tratamientos de frío ante plagas como la falsa cidia y que siguen llegando envíos de organismos de cuarentena a pesar del supuesto endurecimiento para la importación de cítricos. La coalición apuesta por gobiernos que defiendan los cítricos y la sanidad vegetal ante la Unión Europea, por eso reclama cambios en la regulación de las importaciones, gestión de las alertas fitosanitarias para que impliquen medidas de inmediato y la apertura de restricciones rápidas y preventivas. En la actualidad no se está dando una respuesta unitaria ante la llegada de exportaciones de terceros países, ya que las funciones de inspección en fronteras corresponden a los Estados Miembros, que no tienen unificados ni sistemas ni normas de inspección fitosanitarias.

    Subir