elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las mujeres mayores de 70 años están más de cuatro horas diarias sentadas

    Más del 97% de las mujeres de la Comunidad Valenciana con 70 años o más pasa casi cuatro horas y media diarias de forma sedentaria, es decir, sentadas viendo la televisión, escuchando la radio o leyendo. Paralelamente, más de dos tercios (71%) afirman que realizan algún tipo de actividad física, especialmente caminar, dos o tres veces por semana.

    Ésta es una de las conclusiones de la encuesta sociológica realizada con motivo de la campaña “70 y más: Pro-mujeres sin fractura”, promovida por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) en colaboración con la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS), y que tiene como objetivo concienciar a la población femenina sobre la importancia de prevenir las fracturas óseas causadas por osteoporosis. La campaña pretende evitar que estas mujeres vean rota su vida por una caída o un accidente doméstico.

    Por esta razón, una de las recomendaciones de esta campaña es insistir en la “importancia de realizar algún tipo de actividad física moderada de forma continuada, como por ejemplo paseos al aire libre, que además de ayudar a fijar la vitamina D, constituyen un estímulo para la formación y fortaleza del hueso”, apunta el Dr. Manuel Díaz-Curiel, presidente de FHOEMO.

    En su opinión, “la prevención de fracturas asociadas a osteoporosis es un objetivo clave de salud pública por sus implicaciones sanitarias, sociales y económicas. Se espera que su incidencia aumente con el envejecimiento de la población y por ello son tan importantes este tipo de iniciativas”.

    Según esta encuesta sociológica, el 59% de las mujeres de la Comunidad Valenciana con 70 años o más manifiesta tener alguna enfermedad ósea (osteoporosis, artrosis o reumatismos), todo ello a pesar de que más de la mitad considera que su estado global de salud es bueno.

    Fractura ósea, una de las mayores preocupaciones

    La osteoporosis predispone a que se produzcan fracturas al debilitarse paulatinamente la masa ósea. También es una de las enfermedades que más preocupan a las mujeres. Tal y como indica esta encuesta, una de cada cuatro mujeres con 70 años o más que vive en la Comunidad Valenciana tiene entre sus mayores preocupaciones tener que depender de otras personas debido a una fractura de hueso, ya que esto supone, no sólo una ruptura de su vida, sino también la de sus familiares, puesto que se convierten en cuidadores.

    “Cuatro de cada cinco personas que sufren osteoporosis son mujeres y la probabilidad que tienen de fracturarse se incrementa con la edad, sobre todo tras la menopausia. Esto hace especialmente importante el hecho de que hablen con su médico, conozcan su riesgo de fractura y, si es necesario, tomen el tratamiento que mejor se adapte a su ritmo de vida”, apunta el Dr. Díaz-Curiel, presidente de FHOEMO. “A día de hoy, una de cada dos mujeres de más de 70 años con tratamiento para la osteoporosis lo abandona tarde o temprano, lo que hace que se incremente su riesgo de fractura. Si las alentamos para que hablen con su médico estamos contribuyendo a evitar una fractura, que a esas edades supone romperse la vida”.

    La osteoporosis tiene un gran impacto, no sólo en quienes la sufren, sino en toda la sociedad, ya que el número de fracturas osteoporóticas en mujeres es, al año, más alto que la suma de casos de infartos, cáncer de mama y embolia. “Los tratamientos que faciliten el cumplimiento son fundamentales para evitar estas fracturas, así como un estilo de vida saludable que incluya una buena alimentación y actividad física, porque se ha comprobado que las personas que continúan su tratamiento para la osteoporosis reducen el riesgo de fracturarse un 25% más que aquellas que no lo hacen”, tal y como subraya el Dr. Díaz-Curiel.

    Los resultados de esta encuesta también ponen de manifiesto que la población femenina de 70 años o más tiene un gran nivel de independencia, de hecho, cuatro de cada diez viven solas. Además, el 27% ayuda a sus hijos diariamente en las tareas del hogar, y una de cada cuatro cuida a sus nietos al menos una vez a la semana.

    Igualmente, las mujeres valencianas son las españolas en su franja de edad más preocupadas por su imagen y les gusta arreglarse sin motivo alguno. En concreto, este porcentaje es del 68%, seguidas por las mujeres de Cataluña y Euskadi. Además, este mismo porcentaje de mujeres manifiesta que se siente llena de energía, mantiene una actitud muy positiva ante la vida, y les gusta disfrutar de sus relaciones con familiares y amigos. Estos datos refuerzan la idea de que los 70 de ahora son los 60 de antes.

    Sin embargo, según FHOEMO, una de cada dos mujeres de más de 70 años puede fracturarse por causa de la osteoporosis, pero según la encuesta sólo una de cada cinco toma algún tipo de medicamento para evitar que siga progresando.

    “Las mujeres tenemos en nuestras manos las herramientas para ayudar a prevenir este tipo de fracturas, nosotras podemos comenzar el diálogo con el médico para que sea él quien nos indique qué consejos debemos seguir en nuestra vida diaria y cuál es el tratamiento que mejor se adapta a nosotras”, indica Carmen Sánchez, presidenta de AECOS.

    Seguir una nutrición adecuada y llevar unos hábitos de vida saludables que ayuden a mantener los huesos fuertes, y sobre todo, poner en práctica una serie de consejos para prevenir las fracturas óseas son algunas de las recomendaciones de FHOEMOS y AECOS para que estas mujeres puedan seguir disfrutando de la vida con total plenitud.

    Por esta razón, en el marco de la campaña divulgativa “70 y más: Pro-mujeres sin fractura” cuyas embajadoras son las actrices Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo, se ha publicado la Guía Divulgativa “Porque la vida no se rompe a los 70”. La campaña, que cuenta con la colaboración de AMGEN, posee una página web donde se puede encontrar toda la información: www.promujeressinfractura.com.

    Prevención a través de las hijas

    La osteoporosis es un tema presente en las conversaciones entre las madres e hijas valencianas, lo que indica la preocupación que existe en el sector femenino de la población acerca de este tema. Según la encuesta, una de cada 4 mujeres de 70 años en adelante afirma haber sacado a la luz este tema, así como los problemas relacionados con los huesos, cuando habla de temas de salud con sus hijas.

    “Las hijas son un elemento fundamental para animar a las madres, a cuidarse, a ir al médico y, sobre todo, a seguir el tratamiento de una forma continuada para incrementar su efectividad”, incide el Dr. Díaz-Curiel.

    Subir