MEDIO AMBIENTE

El mosquito tigre, primer turista en el litoral valenciano

GREGORY ESTRELLA - 28/05/2020

La temporada de verano trae consigo una plaga de mosquitos que obliga a intensificar las labores de pulverización

Se podrían considerar los primeros turistas que llegan a la costa valenciana. Mientras seguimos pendientes de la evolución del Coronavirus la temporada estival se presenta con el mismo problema que todos los años: el mosquito tigre.

Esta familia de insectos se prepara para mantenerte en vela las noches de verano si no tienes a mano un buen repelente. Y, precisamente de eso se trata: fumigar para reducir la presencia masiva de estos insectos que acribillan a la población.

Muchas localidades como Torreblanca, Nules o Moncofa ha tenido que reforzar las labores de fumigación en las zonas de mayor vegetación y presencia de agua. Desde la Diputación de Castelló han iniciado una campaña de prevención dirigida a la ciudadanía. «La lucha contra los mosquitos es tarea de todos, contamos contigo», así es el lema del video promocional que pretende evitar la propagación de estos insectos alertando a la ciudadanía con consejos prácticos.

Y es que Castelló es una de las provincias más castigadas por este insecto. Por ello, la Diputación invierte un millón de euros en el Plan Provincial Contra los Mosquitos. De hecho, la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, ha confirmado que el plan se ha mantenido activo todo el año y también durante la cuarentena.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, reivindica estas tareas tan necesarias para el municipio: «Los distintos episodios de lluvias torrenciales que hemos tenido al inicio de la primavera han favorecido la proliferación de larvas; por ello es indispensable que la Diputación asuma su responsabilidad y realice fumigaciones aéreas retomando el plan de vuelo», le ha dicho Martínez.

También en la provincia de Valencia comienzan las labores de prevención. En el municipio de Sagunt, por ejemplo, la delegación de Sanidad y Consumo ha conseguido la aprobación del plan de tratamiento aéreo para el control de mosquitos.

En las zonas húmedas o marjales se requiere de este tipo de tratamientos para evitar la proliferación de esta familia de insectos. En otros ayuntamientos como en Borriol, Almenara o Benicarló también se encuentran llevando a cabo las desinfecciones pertinentes y en la localidad de Onda, la alcaldesa, Carmina Ballester, ha enviado una carta al presidente de la Diputación, José Martí, para solicitarle una actuación inmediata en zonas interurbanas de Onda tras las quejas vecinales que ha recibido el consistorio debido a la existencia de mosquitos tigres.

Estos dípteros son capaces de transmitir virus como el dengue o el zika. La preocupación por este tipo de insectos ha aumentado en el archipiélago de Ibiza, dónde las piscinas no se han tratado durante la pandemia. Este hecho ha alimentado a este insecto que es cuatro veces más grande que uno normal y su piquete atraviesa la ropa

Al otro lado de la Comunitat, en la provincia de Alicante, también han comenzado las fumigaciones. En la localidad de Elche han logrado reducir de forma considerable el nivel de mosquitos adultos gracias a las fumigaciones en barrios y pedanías, en el marco del plan que está impulsando la concejalía de Sanidad a través de Compañía de Tratamiento de Levante (CTL). No obstante, se hace una llamada a la colaboración ciudadana con el fin de mantener saneadas las piscinas, balsas de riego y otras zonas de acumulación de agua.

También, el Ayuntamiento de Teulada Moraira ha puesto en marcha la fumigación contra el mosquito tigre. «La fumigación hace una importante labor, pero la prevención es imprescindible para garantizar que no haya plagas durante los meses de calor», ha comentado Mamen Botija, concejala de Sanidad.

El verano y la llegada de estos insectos es el único cóctel que nadie pediría. Por esta razón, la Comunitat Valenciana se está preparando para reducir el impacto de los mosquitos en la población. Sin embargo, es importante saber que toda prevención es poca y por ello es recomendable actuar desde lo personal.

MÁS FOTOS