28 de noviembre de 2020 28/11/20

Morera recuerda que el PP rechazó una propuesta para reformar el estatuto por considerar inconstitucional el blindaje de inversiones de Cataluña y Andalucía

    El secretario general del BLOC, Enric Morera, ha recordado al Conseller de Economía Gerardo Camps que “su grupo rechazó una propuesta de resolución presentada y defendida por el BLOC durante el debate de política general de esta semana para reformar el Estatuto en el mismo sentido que hoy se ha manifestado él ante sus alcaldes. El Conseller no asistió al debate por enfermedad y propone hoy lo que su grupo calificó como inconstitucional en las Cortes. En concreto, el Sr. Marí Olano expresó que su compañeros Javier Arenas en Andalucía había aprobado una reforma que no se ajustaba a derecho y por eso debía rechazarla”.

    El literal de la propuesta indica lo siguiente:

    Les Corts insten al Conseller d’Economia, Hisenda i Ocupació a :

    1. Que complisca el compromís que va adquirir en la Diputació Permanent d’Economia del mes de juliol passat de reformar l’Estatut d’Autonomia si es considera constitucional la clausula d’inversió territorialitzada que contemplen els estatuts andalús i català, amb la finalitat de millorar el finançament de les institucions valencianes.

    Esta propuesta fue rechazada por los votos en contra del Partido Popular el pasado jueves.

    No obstante, Morera, ha querido dar “más crédito a las palabras del Vicepresidente Gerardo Camps que a las del diputado Olano ya que reitera lo expresado en el debate sobre el modelo de financiación autonómica del pasado julio”. Y así ha expresado que “sería necesario que en sede parlamentaria se tome un acuerdo, en el que mi grupo puede aceptar que se incluya la posibilidad de esperar a la sentencia del Estatut de Catalunya. Ya lo dijo el Conseller y también lo afirmamos nosotros: que si otras comunidades han podido añadir estas cláusulas, Andalucía y Cataluña, también los valencianos debemos de incorporarlas a nuestro texto estatutario. Pero que el PP valenciano y el gobierno de la Generalitat se aclaren en su postura”.

    Subir