25 de febrero de 2020 25/2/20

Morera: “Nos preocupa una reforma exprés dictada por los mercados y que recorta la autonomía financiera”

  • Desde Compromís defienden que la reforma constitucional que quieren PP y PSOE tiene que pasar por un referéndum “para que opine la ciudadanía”

  • También, desde la coalición animan a hacer una reforma “más ambiciosa y social, protegiendo más a los ciudadanos y aprovechando el proceso para eliminar las diputaciones y fomentar así el ahorro público”

El síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha mostrado su preocupación después del pacto PP-PSOE al Congreso de los Diputados para tirar adelante una reforma de la Constitución. Según Morera, “es un pacto para hacer una reforma exprés para recentralizar el estado y romper el equilibrio constitucional existente, porque dos partidos van a retocar un texto aprobado por el pueblo en referéndum, ignorando así a la ciudadanía”.

Morera considera que Zapatero y Rajoy, “actúan como títeres de los mercados porque la reforma es sólo para marcar un techo del déficit y tranquilizar a los banqueros y a los mercados que nos han traído esta grave crisis que sufrimos los ciudadanos y ciudadanas”. Además, el portavoz de Compromís ha asegurado que, si existe un déficit estructural del estado, “es por culpa de las políticas populistas y el derroche de los diferentes gobiernos de PP y PSOE, y también por culpa de un modelo económico basado en la burbuja inmobiliaria que han fomentado y protegido las administraciones públicas favoreciendo que los ricos se hagan más ricos mientras se empobrecen y arruinan muchísimas personas”.

El portavoz valencianista ha lamentado que PP y PSOE no quieran un referéndum para que el pueblo exprese su opinión de una reforma constitucional. Según Morera, “una vez más los dos grandes partidos del sistema demuestran que pasan olímpicamente de las ciudadanas y los ciudadanos y que no les importa su opinión para nada”, y por eso, desde Compromís han mostrado su rechazo total a ese posicionamiento de PP-PSOE antidemocrático.

Morera ha declarado que la reforma que quieren llevar a cabo Zapatero y Rajoy “pone en grave peligro la autonomía fiscal de las nacionalidades y regiones del estado como también de los ayuntamientos, obviando que el 80% del déficit es del estado y de las nefastas políticas del PSOE y no de las corporaciones locales o los gobiernos autonómicos”. Si esta autonomía fiscal se ve amenazada por una norma constitucional, “nos encontraremos en una lamentable situación donde correrá un grave peligro el sistema del bienestar, bastante malherido en la actualidad”.

El síndico de Compromís considera que la reforma “tiene que ser más amplia y más profunda porque así lo requiere la situación. Si estamos hablando de ahorrar, ahora es el momento de eliminar las diputaciones provinciales y esto sólo se puede hacer modificando la constitución y por eso, no querer hacer este cambio demuestra que PP y PSOE tienen mucho de interés al mantener esos pesebres provinciales”.

También, desde Compromís aseguran que la reforma, “tendría que incluir cosas más necesarias, como la protección de las ciudadanos y ciudadanas frente los bancos, porque si la constitución dice que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, no se entiende cómo la justicia trabaja con los bancos para hacer desahucios de gente sin recursos y por eso, la reforma tiene que incluir normas y medidas para proteger a la ciudadanía, no a los mercados”.

 

Subir