elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera: “No podemos permitirle a Rajoy que nos deje los últimos en inversión territorializada”

  • Compromís anuncia que reivindicará en las Cortes y en el Congreso una financiación justa para las inversiones valencianas, como reclaman voces de la sociedad civil

El portavoz de Compromís en las Cortes Valenciana ha insistido hoy, día en que el Gobierno central aprueba el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales en el consejo de ministros que, desde su formación, “vamos a reivindicar muy activamente la financiación que merece el País Valenciano, un territorio que está marginado desde 2000 y que muy por debajo de la media estatal”.

Según Morera, “la primera reforma del estatuto fue una chapuza, y por esa lo tuvieron que volver a reformar, pero de nada sirve ese texto si el gobierno valenciano calla y mira hacia otro lado mientras que aquí tenemos un déficit de inversión del estado de 9.453 millones de euros”.

Por eso, Morera considera que no se puede consentir que las valencianas y valencianos “vuelvan a ser los grandes marginados de la inversión territorializada y ya anunciamos que desde Compromís no aceptaremos una inversión que sea inferior al 10% del total estatal”.

Según Morera, “el gobierno de Rajoy ha de ser consciente de la situación que padecemos las valencianas y valencianos, ya que estamos más empobrecidos por culpa de las erráticas políticas de gobiernos del PP. El presidente Fabra no se puede callar como lo ha hecho cuando el gobierno ha votado en contra de las ayudas al corredor mediterráneo y sería bueno que el Consell y el PPCV recuperara el tono reivindicativo que tenía en las Cortes hace un año”.

Por su parte, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha declarado que los recortes anunciados por el Gobierno central para los Presupuestos Generales del Estado de 2012 son “auténtico suicido económico si el gobierno de Rajoy se queda con la simple obsesión de recortar gasto público sin poner en marcha políticas de estímulo, para generar confianza y crear nuevos puestos de trabajo”.

Para el diputado de la coalición valencianista, progresista y ecologista, “ahora es el momento de apostar por políticas de estímulo económico y también es la oportunidad de apostar por las energías verdes y renovables, como ahorro energético y también como fuente de riqueza. Eso es más efectivo que subir el recibo de la luz, atracando en cierta manera otra vez más a los consumidores, que ven cómo tienen que pagar de su bolsillo una crisis que no han generado”.

Subir