elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera: "Los datos del déficit valenciano son preocupantes pero los grandes partidos sólo pactan para rescatar a los bancos y no a los pueblos"

    El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, considera que los datos del déficit público valenciano son "muy preocupantes y demuestran que hemos pasado de un gobierno de derrochadores, que han gastado a dos manos todos los recursos públicos que teníamos, a un gobierno que no sabe gestionar la situación actual, que improvisa, erra demasiado y evidencia que no sabe por donde tirar".

    En ese sentido, Morera ha asegurado que, además de la mala gestión actual, “hay que recordar que estamos muy mal financiados, no es un tema de ahora, viene de lejos y, además, tenemos un gobierno cobarde que no quiere plantarse y no quiere reivindicar aquello que es de las valencianas y valencianos por justicia. No recibimos lo que nos toca por ley para poder atender la educación o la sanidad y Fabra no tiene valor para decir las cosas claras”.

    Morera también ha declarado que si el déficit es preocupante, “también es preocupante ver cómo esa situación no tiene solución, porque el dinero público se está destinando para rescatar en los bancos y prueba de esto es el gran pacto para ir en Europa que han aprobado unilateralmente los dos grandes partidos, unos partidos que se pondrán antes de acuerdo para aprobar un segundo rescate bancario que no rescatar en lospueblos y a las personas, que es lo hace falta en estos momentos”.

    Según el síndic de Compromís, "el gobierno de Fabra sólo puede analizarse en términos negativos y a los datos objetivos tenemos que referirnos. Tenemos un grave problema de desempleo, con más de 700.000 valencianas y valencianos sin trabajo y ahora los datos del Banco de España del primer trimestre confirman que somos la segunda autonomía donde más ha crecido el déficit, ya hemos consumido el 0,46% respecto al PIB valenciano del total del 0,7% que tenemos autorizado para este año".

    Morera también ha destacado que es muy preocupante la situación de los proveedores que trabajan para la Generalitat Valenciana. Según el síndic de Compromís, "parece que el gobierno de Fabra no es consciente de que las empresas que hacen trabajos para la Generalitat también necesitan cobrar para continuar con su actividad. Y como no son conscientes de esto, al parecer, tienen pendientes de pago 6.164 millones de euros, lo cual es preocupante y demuestra una despreocupación absoluta del Consell por estos temas".

    Para el portavoz de la coalición valencianista, progresista y ecologista en el parlamento valenciano, "a pesar de ser la segunda autonomía que más ha necesitado del fondo de rescate en el primer trimestre del año, con 8.663 millones de euros, el Consell no ha sido capaz de solucionar los graves problemas económicos. Hará falta que el presidente Fabra explique a la ciudadanía què hace con tantos miles de millones de euros y no soluciona nada, ni paga lo que debe y no pone freno a los recortes y a la degradación de los servicios públicos y del sistema del bienestar valenciano".

    Subir