elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera: “El Consell quiere reformar la ley de RTVV sin informar al resto de grupos parlamentarios”

    El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha informado que el pasado 22 de marzo mandó una carta al vicepresidente portavoz del gobierno valenciano, José Ciscar, informándole de todas las irregularidades que ha detectado la coalición valencianista, progresista y ecologista respecto a las acciones del Consell con RTVV.

    Entre las irregularidades, Compromís ha denunciado que, a fecha de la misiva, el grupo parlamentario en las Cortes todavía no había recibido el texto del anteproyecto de ley de RTVV aprobado por el Consell el pasado mes de diciembre. Según Morera, “es muy grave, quieren modificar la ley de creación de RTVV de 1984 porque el Consell es incapaz de cumplir y de hacer cumplir la normativa y, además, modifican esa ley sin contar con los grupos de la oposición, demostrando una vez más los desprecio del PP al sistema democrático y a la representación parlamentaria”.

    Según le recuerda Morera a Ciscar en su carta, “nos hubiera gustado haber podido estudiar el informe Price Waterhouse Cooper, en el que se han basado a la hora de tomar estas medidas, para poder conocer la situación real de RTVV y así poder colaborar en la búsqueda de las soluciones más correctas, ya sea a nivel de ajustes económicos, de reestructuración de personal, como en la necesaria depuración de responsabilidades en cuanto a los directivos que han llevado la Radio Televisión Valenciana a una situación de quiebra”.

    “Desde nuestro Grupo Parlamentario no acabamos de entender de qué manera se quiere cambiar el modelo de RTVV cuando ni siquiera se han logrado los objetivos de su creación, ni tampoco entendemos como en una situación de quiebra, en lugar de depurar responsabilidades y fomentar la implicación del equipo humano para encontrar soluciones y hacer rentable la empresa, se opta por el camino del despido y del conflicto. Con estas medidas, desde nuestro punto de vista erróneas, el futuro de la Radio y la Televisión pública, es más que incierto”, asegura Morera en la carta enviada al vicepresidente del Consell.

    Desde Compromís quieren respuestas a todo lo que está pasando en RTVV: el ERE, la contratación de directivos, la compra de documentales a empresas de esos directivos, o también el nombramiento de un miembro del consejo de administración por parte del PP que por sus dedicaciones profesionales es incompatible con el cargo.

    Según Morera, “los diputados y diputadas de Compromís estamos dispuestos a hablar y a buscar soluciones en la situación de RTVV, pero siempre partiendo de la transparencia y no de la ocultación de informes. Pero también tenemos que hablar desde la coherencia: no podemos hablar de cambiar el modelo de RTVV, sin haber hablado antes si los objetivos que condicionaron su creación se han cumplido o no, y qué han sido las consecuencias. Y por último, hay que encontrar soluciones teniendo en cuenta a los profesionales, internos y externos. En el siglo XXI no es posible entender que se planteo un ERE, y que la Dirección general todavía no se haya reunido con los representantes de los trabajadores y trabajadoras”.

    Por eso, desde Compromís han hecho llegar también al vicepresidente del Consell una copia de la Declaración de Burjassot, para salvar RTVV desde la transparencia y la pluralidad y para que el ente sea una corporación al servicio del pueblo valenciano y no sólo de un partido político.

    Subir