elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera: “El PP de Camps le tiene mucho miedo a la justicia y por eso la deja sin recursos y sin juzgados”

  • El portavoz de Compromís pedirá explicaciones urgentes a Camps para que explique “dónde está el dinero que ha desaparecido para mejorar la justicia valenciana”

  • aunque teme que el dinero para los juzgados “está gastándose en el montaje del circuito urbano de Valencia, que nos cuesta todos los años 60 millones de euros”.

El portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera, considera que la situación por la que atraviesa la justicia valenciana “es de extrema gravedad pero era previsible. Toda la legislatura pasada hicimos muchas preguntas por la falta de material y de personal en los juzgados y hoy comprobamos que todas las respuestas que nos ha dado el Consell de Camps son mentiras que se caen por su propio peso”. El dirigente valencianista considera que el estado de las arcas de la Generalitat “es muy catastrófico porque no hay dinero para sellos, ni para folios, ni para fotocopiadoras, ni para pagar a los proveedores de la sanidad pública y tampoco hay dinero para hacer las nuevas unidades judiciales que prometieron”.

En opinión de Morera, “con estos recortes brutales que afectan al buen funcionamiento de la administración de justicia, el PP de Camps demuestra que le tiene mucho miedo a ésta y por eso la deja sin medios humanos, materiales y sin juzgados”. Desde Compromís han recordado que el Tribunal Superior de Justicia “ha dado un toque de atención a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Alicante por la Ciudad de la Justicia, cuyo proyecto está paralizado desde hace 12 años, que es escandaloso, como lo es también la paralización de 15 nuevas unidades judiciales porque la Generalitat no tiene dinero y por eso se paralizan las nuevas unidades judiciales previstas para Benidorm, Dénia, Elx, Torrevieja y Gandia; los siete Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, previstos para Novelda, la Vila Joiosa, Nules, Carlet, Llíria, Massamagrell y Quart de Poblet; un Juzgado de lo Penal en Orihuela y otro de lo Social en Benidorm”.

Para Enric Morera, “lo primero que tiene que hacer Camps cuando venga a las Cortes es dejarse de performance y juramentos con biblias y que explique qué ha hecho con el dinero de las valencianas y valencianos, porque en algún sitio estará ese dinero que se tenía que destinar para mejorar la administración de justicia y que, desgraciadamente, no será así”. No obstante, el dirigente de Compromís teme que el dinero que tendría que emplearse para mejorar la justicia, “está en estos momentos en el circuito urbano de Valencia, donde calculamos que el gasto de montar y desmontar las instalaciones en la ciudad nos cuesta a todos los valencianos y valencianas 60 millones de euros todos los años”.

Desde la coalición valencianista, progresista y ecologista han recordado que fueron los primeros en denunciar que el Consell no tenía ni para sellos. Compromís, además, ha sido altavoz de graves deficiencias en los juzgados valencianos, “donde no tienen ni para folios o donde se han visto escenas dantescas en las que los proveedores iban a llevarse las maquinas porque la Generalitat hacía muchos meses que no les pagaban por sus servicios”.

Y es que en los últimos meses han pasado cosas muy graves en la administración de justicia valenciana, como por ejemplo que el Consell deba 3 millones a las empresas que vigilaban los juzgados.
Subir