elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera: “Ahora más que nunca hace falta un valencianismo social para sacar este país de la crisis que nos han provocado las políticas centralistas”

    Los partidos que forman la Coalició Compromís han participado esta tarde en el acto que tradicionalmente ha celebrado el BLOC el 8 de Octubre: el homenaje al Rey Jaume I en el Parterre de Valencia. Los dirigentes de los tres partidos han hecho sus parlamentos así como también el cabeza de lista de Compromís per València, Joan Ribó.

    Las intervenciones de Enric Morera, Joan Ribó, Mònica Oltra y Juan Ponce (Els Verds-EE), han coincidido en la necesidad de la regeneración de las instituciones valencianas y al plantear alternativas de gobierno que respeten la democracia y escuchen a ciudadanos, siendo esta la base principal de las políticas de la Coalició Compromís.

    El secretario general del BLOC y portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha destacado que ahora “más que nunca nos hace falta un valencianismo social como mejor opción para salir de la crisis a la que nos han dirigido las políticas centralistas de los grandes partidos. Ese valencianismo es el de la unión, el de la construcción, el del respeto y del no humillarse frente a nadie”.

    Para Morera, “hay que apostar por dos aspectos estratégicos que son: reclamar lo que le corresponde por justicia al País Valenciano, como es una financiación más justa y mejoras infraestructuras y, por otro lado, reorientar el modelo productivo porque el actual, el del PP, está basado en una especulación económica que ha dejado como resultado a medio millón de valencianas y valencianos sin trabajo”.

    El portavoz de Compromís, al igual que hizo el otro día desde la tribuna de las Cortes Valencianas, ha vuelto ha reivindicar una racionalización del gasto público valenciano, que pasa “por la desaparición de las diputaciones provinciales, que son unas instituciones obsoletas, sin sentido y que sólo sirven para hacer clientelismo político y dar trabajo a los amigos”.

    Por su parte, la diputada Mònica Oltra también tomó la palabra en el acto para explicar que qué hacía una republicana como ella “en un acto como este”. Y la respuesta ha sido sencilla: “Simboliza un avance en la historia, un avance en unas instituciones que nos dejó el rey En Jaume que tienen muchas similitudes con el ideal republicano y, como no, estar hoy aquí es para rendir homenaje a un estadista de su tiempo que fundó un estado y su herencia es poner en valor el derecho de las valencianas y los valencianos a decidir sobre su destino, porque todas las decisiones tendrían que pasar por la democracia del pueblo”.

    Los parlamentos han continuado con la participación de Joan Ribó, el candidato de Compromís per València y Juan Ponce, quien irá en la lista autonómica de la Coalició Compromís en representación de Els Verds-Esquerraa Ecologista del País Valencià.

    Mañana, festividad del 9 d’Octubre, los diputados y diputadas de Compromís participarán en el acto institucional organizado por la Generalitat y después, los dos parlamentarios del BLOC también irán en la comitiva de la Procesión Cívica de la Real Senyera.

     

    Subir