30 de noviembre de 2020 30/11/20

Moreno: “La solución es recortar la deuda, no ampliarla más”

  • La diputada reclama “la urgente adopción del Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana que presentamos el 11 de mayo de 2010”

La portavoz adjunta en Les Corts y secretaria de Economía de los Socialistas Valencianos, Cristina Moreno, ha afirmado que “la solución es recortar la deuda, no ampliarla más”. “En lugar de adoptar medidas para recortar la deuda, el Gobierno de la Generalitat quiere recurrir a parches que hundirán aún más la Economía valenciana”. Así, ha apuntado que “la emisión de bonos, propuesta por Gerardo Camps, no es más que un maquillaje que no solucionará la situación de asfixia económica actual”, por lo que ha reclamado “la aplicación urgente de las medidas económicas incluidas en el Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana que el secretario general, Jorge Alarte, presentó el pasado 11 de mayo de 2010”.

“Después de que Gerardo Camps haya reiterado hace poco más de un mes que no recurriría a este tipo de medidas, exigimos una explicación detallada y pormenorizada en Les Corts de por qué ahora sí es necesario”, ha denunciado la portavoz socialista. En este sentido, se ha preguntado si “el nivel de ruina al que nos ha llevado Francisco Camps es de tal magnitud que, de no hacerlo, no se podrá pagar la próxima nómina”.

“Camps arruina todo lo que toca y no quiere reconocer que el Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana incluye las medidas que sacarían a la Comunitat de la lamentable situación de caos económico y financiero a la que él nos ha llevado”. Así, ha destacado que “nuestro programa económico Alta Competitividad, Empleo y Democracia sí está encaminado a conseguir el saneamiento de la Generalitat Valenciana”. La diputada socialista ha recordado que en él se exige “que las consellerias se reduzcan a siete y que el nuevo Consell pase a tener sólo un vicepresidente”.

“Es necesaria la reducción a la mitad de todos los altos cargos de la administración autonómica, de los puestos de confianza y el personal contratado en empresas y organismos públicos, lo que supondría la supresión de cerca de 500 puestos de empleo”, ha subrayado Moreno.

“Resulta también urgente para la sostenibilidad de la Comunitat una reducción del 15% en el gasto corriente de la Generalitat y una operación de saneamiento a fondo”, ya que, sin adoptar este tipo de decisiones, “no se puede invertir en empleo, en transformación y avance de nuestra economía”. Asimismo, la secretaria de Economía ha resaltado, dentro del Programa de Saneamiento y Reforma de la Economía Valenciana, la necesaria reestructuración del sector público empresarial para reducir de 130 a 30 las entidades autónomas y fundaciones de la Generalitat, además de “un pacto de estabilidad y equilibrio financiero para 10 años que tenga como primer marco presupuestario el del año que viene”.

Para Moreno, “los valencianos y valencianas necesitan de un cambio radical de prioridades”, pues “Camps no tiene un plan económico con el que sanear la Generalitat, y hace falta un programa serio y real, como el de los Socialistas Valencianos, basado en la alta competitividad, el empleo y la democracia”.

Subir