elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moreno: “El plan de Rambla es una ocurrencia ridícula, lo que hace falta es un programa económico como el de Alarte”

  • La portavoz socialista asegura que es necesario “un plan económico amplio, fruto del consenso, en el que estén implicados todos los sectores industriales”

La secretaria de Economia de los Socialistas Valencianos, Cristina Moreno, ha señalado que “es necesario un trabajo serio en cuanto a política industrial”. En este sentido, ha destacado que “ese trabajo serio no es la estrategia que presentaba ayer Rambla, pues su plan no es más que una ocurrencia puntual ridícula con la que busca tapar sus vacios”. Al respecto, ha afirmado que “hace falta un programa económico completo que apueste por la industria pero que también especifique de dónde sale el dinero. Tenemos que disponer de un programa económico completo como el que presentó Jorge Alarte y como el que lleva sin presentar y sin llevar a cabo el Gobierno valenciano desde 2003”.

Así se ha pronunciado Cristina Moreno en relación a los datos recogidos en la memoria elaborada por el Comité Económico y Social (CES), conocidos hoy, que apuntan un desplome de un 50% en la inversión industrial. Para la portavoz socialista, estos datos “nos dicen que es más que  necesario un trabajo serio con un compromiso presupuestario real en nuestra comunidad en esta materia”. De esta manera, ha aseverado que “debe existir un plan económico amplio en el que estén implicados todos los sectores industriales. Un modelo que sea fruto del más amplio consenso económico”. Además, la portavoz socialista ha recordado que el peso relativo del sector de la industria, con un 22,19% en 1996, pasó a representar un 15,30% en 2008 en la Comunitat Valenciana.

“Nosotros sí que tenemos un modelo económico completo”, ha subrayado Moreno en esta línea, “por el contrario -ha continuado-, las ocurrencias puntuales de Rambla, y, desde luego, sin dotación presupuestaria, no pueden suplir la falta de una estrategia general”.

Asimismo, la portavoz socialista ha destacado algunas de las medidas que incluye el Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana en relación a la competitividad y la política industrial. Así, ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de un Plan de Recuperación de Sectores Tradicionales de la Comunitat Valenciana, “con una clara orientación hacia la calidad y la sostenibilidad”. Además, según Moreno, “es necesaria una alineación gobierno-empresarios-sindicatos para la potenciación de la industria y de la exportación”.

Otra de las medidas por las que apuesta el Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana y que Moreno ha destacado se basa en “refundar el IMPIVA, el IVEX y Valencian Community Investments para reorientar su actividad hacia la reindustrialización”.

Según ha añadido la secretaria de Economía de los Socialistas Valencianos, el plan del vicepresidente económico es “de dudosa fiabilidad” y está “totalmente alejado de un programa económico completo”.

“Los valencianos y valencianas están esperando una reacción coherente del Consell ante esta situación, y, una vez más, sólo están intentando engañarnos”, ha sentenciado Moreno.

Subir