elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moreno pide al Consell que aclare la denuncia del editor de RTVV porque "un censor no puede presidir Les Corts"

  • El diputado socialista ha anunciado que el grupo socialista solicitará de nuevo la comparecencia del vicepresidente Císcar para que explique estas nuevas revelaciones en las que Cotino ordenó silenciar informaciones sobre dependientes

El diputado del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Josep Moreno, ha anunciado que el PSPV-PSOE presentará de nuevo la solicitud de comparecencia del vicepresidente del Consell, José Císcar, ante las nuevas revelaciones que apuntan a que el ahora presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino, “ordenó censurar y silenciar en los informativos de Radio Televisió Valenciana (RTVV) la voz de los dependientes valencianos y de sus familiares que pedían las ayudas de la Ley de la Dependencia”. Así se ha referido Moreno, después de que el editor de Canal 9, Frederic Ferri, asegurase en una entrevista que “un consejero del ramo, muy católico, cristiano y apostólico, que se llama Cotino, descuelga el teléfono y te dicen: ‘Eso en Canal 9 no sale”, en referencia a la muerte de un dependiente que había estado pidiendo la ayuda. Por ello, ha señalado que “un censor de Canal 9 no puede presidir Les Corts, el gobierno tiene que explicar inmediatamente este escándalo”.

En este sentido, Moreno ha recordado que los socialistas ya solicitaron en Les Corts la comparecencia de Císcar después de que en un reportaje Ferri también denunciase la ocultación y manipulación de la información referida al accidente de metro y acusaba a la Secretaria Autonómica de Comunicación, Núria Romeral, de ordenar que se silenciasen determinadas informaciones. Sin embargo, el Consell consideró “en una respuesta antidemocrática no tramitar la solicitud de los socialistas al considerar que no eran hechos probados y habían sido desmentidos”. Para el diputado socialistas, todas estas “revelaciones son de extrema gravedad y requieren una explicación inmediata” porque, según ha advertido, “afectan a miembros del gobierno valenciano, al que antes era conseller y ahora presidente de la cámara valenciana, Juan Cotino”.

Así, ha señalado que “con las informaciones de hoy cada día está más claro que son hechos probados y lo pueden ver todos los ciudadanos en las páginas web donde se escucha este testimonio”. Por ello, los socialistas van a volver a reclamar la comparecencia de Císcar ante “este grave escándalo para que explique quién, cómo y cuándo el gobierno valenciano dio órdenes de manipular y mentir, en definitiva, ocultar información a los valencianos y valencianas y, esta vez, exigimos respuestas”.

Subir