26 de febrero de 2020 26/2/20

Moreno: “Pedro García y López Jaraba cada vez se parecen más”

  • El diputado socialista recuerda que el nombramiento del exdirector de RTVV, implicado en el caso Gürtel, fue declarado ilegal por el TSJCV, y “el PPCV quiere repetir la misma fórmula por imperativo de Francisco Camps”

El portavoz socialista en la Comisión de Control a Radio Televisión Valenciana (RTVV), Josep Moreno, ha manifestado que “Pedro García y José López Jaraba cada vez se parecen más”. El diputado socialista ha recordado que el exdirector general de RTVV, Pedro García, implicado en el caso Gürtel, “fue nombrado de forma ilegal, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, porque fue una imposición de Camps que no respetó la normativa del ente y nunca buscó consenso”.

“El nombramiento de Jaraba se pretende hacer de la misma forma, vulnerando el espíritu de una ley que prevé una segunda convocatoria del Consejo de Administración con la condición de que se produzca un esfuerzo para que haya un acuerdo entre sus integrantes. El PP quiere imponer para este cargo a una persona que no fue capaz de defender a unas trabajadoras que denunciaron abusos sexuales en el ente, que es responsable junto a Pedro García de los 1.200 millones de euros de deuda, y que bajo su dirección se han hundido los índices de audiencia”, ha argumentado.

Josep Moreno ha lamentado que Camps “continúe mandando en el PPCV y haya impuesto la continuidad de Jaraba, sin que nadie lo haya discutido”, y ha criticado que “según algunas informaciones exista el compromiso de mantenerle en el puesto para ser recolocado posteriormente como pago por sus servicios en Televisión Española si Rajoy gana las elecciones”.

El dirigente socialista ha denunciado que “tanto Zaplana como Camps colocaron a sus respectivos jefes de prensa en la dirección de RTVV para convertir la televisión pública en su gabinete de propaganda”, y ha lamentado que “el resultado haya sido corrupción y despilfarro, con un exdirector que tendrá que dar cuentas antes la justicia del pelotazo de la trama Gürtel con motivo de la visita del Papa a Valenciana”.

En este sentido, Moreno ha recordado que “Jaraba ha intentado ocultar a la oposición toda la documentación de los pagos por valor de casi siete millones de euros realizados por Canal 9 en época de Pedro García a las empresas de Gürtel”, pero ha mostrado su confianza en la justicia para que “se sepa toda la verdad”.

Por último, el dirigente socialista ha exigido a Fabra que “de un paso adelante y demuestre autonomía rechazando la imposición de Camps”. “Todavía está a tiempo de proponer un director general provisional, nombrar un consejo de redacción y aceptar la comisión de estudio de la nueva ley de RTVV que hemos propuesto”, ha finalizado.

Subir