22 de febrero de 2020 22/2/20

Moreno exige al Consell que aclare “cuántos contratos blindados se ha firmado el Consell y con quién”

  • La portavoz socialista ha denunciado esta práctica admitida por Fabra y ha preguntado a los consellers por los contratos astronómicos y las indemnizaciones escandalosas que se han pagado y que han llevado a la Generalitat a la ruina

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en Les Corts, Cristina Moreno, ha presentado una batería de preguntas a todas las consellerias de la Generalitat para conocer “cuántos contratos blindados se han realizado, con quién y por qué cantidad”. Moreno ha presentado el escrito después de que el Consell haya admitido que es una práctica habitual aunque ahora manifieste su intención de eliminar este tipo de contratos en el futuro”.

“El anuncio de que se van a eliminar los contratos blindados es un insulto, porque supone la admisión de que se ha contratado a gente con cláusulas indemnizatorias de forma totalmente opaca y al margen de los procedimientos habituales de contratación”, ha explicado. Moreno ha denunciado que “los contratos con sueldos astronómicos han llevado a la Generalitat a esta situación de quiebra que obliga a tantos recortes”, y ha preguntado por las “indemnizaciones multimillonarias que se han pagado desde el año 2003”.

La pregunta presentada formalmente por registro y dirigida a todas las consellerias es la siguiente: “¿Se han realizado contratos con cláusula indemnizatoria por extinción de contrato laboral?”. En caso afirmativo, Moreno pide información sobre “cuántos, en qué organismo público, a qué tipo de cargos directivos, a cuánto ascendió la cláusula en cada uno de ellos y en qué fecha se firmó el contrato”. La dirigente socialista también reclama datos sobre si “se ha hecho efectiva alguna cláusula indemnizatoria desde el año 2003, en qué organismo y a cuánto ascendió”.

“Es auténticamente indecente que mientras miles y miles de valencianos y valencianas se han ido al paro con poca o ninguna indemnización, haya habido personas cobrando grandes cantidades del dinero de todos los valencianos y valencianas”, ha indicado la diputada, “cuando además no sabemos qué méritos tienen y por qué se les contrató”.

Moreno ha lamentado que “los métodos totalmente oscurantistas en los que el PP gobierna las instituciones públicas nos han impedido conocer información necesaria sobre por qué se ha llegado a la actual situación en la Generalitat”. “Confiamos en que Alberto Fabra pase de las palabras a los hechos y cambie de forma radical este modo de actuar y además de impedir que se vuelvan a firmar este tipo de contratos, levante las alfombras y nos permita a la oposición conocer la verdad de lo que ha pasado”, ha finalizado

Subir