elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ILP RTVV

Moreno: "Las enmiendas del PP desvelan su menosprecio a 90.000 ciudadanos"

    El diputado socialista, Josep Moreno, ha apuntado hoy que las enmiendas presentadas por el PP para modificar el texto de la Iniciativa Legislativa Popular que firmaron más de 90.000 valencianos para pedir la puesta en marcha de nuevo de una radiotelevisión pública valenciana, “son una muestra de su fanatismo y menosprecio al esfuerzo de los ciudadanos, que han trasladado a Les Corts un proyecto de ley con una intención clara, que es volver a tener una radiotelevisión pública”.

    Así, ha remarcado que el PP “pretende aprobar un texto que va en la dirección contraria a lo que piden los ciudadanos” y ha señalado que “por una parte dicen que quieren facilitar su participación, pero por la otra se burlan de su voluntad y de sus intenciones”. Para Moreno, “el PP ha presentado hoy una enmienda a la totalidad a esta Ilp, principio por principio, hasta cargársela y desvirtuarla”, lo que supone “un desprecio absoluto a todos los expertos, colectivos y la sociedad valenciana que le ha dado apoyo”.

    De hecho, ha destacado cuestiones a las que el grupo popular hace referencia en sus enmiendas, como es la violencia de género, al tiempo que ha destacado que “hay que tener cara que esto lo haga el partido que, a día de hoy, todavía es incapaz de condenar ni dar apoyo a las víctimas de violencia de género de RTVV”. Al mismo tiempo, ha señalado que “el partido más pancatalanista de esta cámara, que ha trabajado para regalar todo nuestro sistema financiero a la banca catalana ahora enmiendas cuestiones relativas a nuestro idioma”, mientras “tampoco se cortan dejando claro que no quieren una televisión pública de gestión directa, sino que dejan la puerta abierta a la privatización poniendo toda una serie de condicionantes”.

    En este sentido, el PP apunta que “existirá radiotelevisión pública cuando se liquide el ente anterior, para lo cual primero tendrán que evitar que se vayan todos los liquidadores que nombran y luego tendrían que haber creado una empresa que fuera posible liquidar, no una plagada de casos de corrupción y de instrucciones judiciales por el saqueo que este partido ha llevado a cabo durante los últimos años”, ha destacado Moreno, quien ha señalado que los datos económicos de RTVV no aparecen en las cuentas generales de 2013 “porque son incapaces de auditarla”.

    Por eso, ha instado al PP a que “dejen tranquila la voluntad de los valencianos y respeten que se pueda debatir e impulsar la recuperación de un derecho que ustedes nos quitaron”.

    Abstención

    Finalmente, el grupo socialista se ha abstenido hoy en la votación “por respeto a lo poco que el PP ha dejado del texto inicial de la iniciativa legislativa popular, que sí refleja el sentir y la voluntad de los valencianos”, al tiempo que ha advertido a los populares que “sus estrategias para intentar lavarse la cara tropiezan y tropezarán siempre con la realidad”. En este sentido, Moreno ha recordado de nuevo que “ni cuentan con el informe auditor ni con un grupo de liquidadores dispuestos a participar en las ilegalidades que quieren perpetrar en el cierre y desaparición de las pruebas del saqueo que han llevado a cabo desde RTVV”.

    Igualmente, ha advertido que “se tropezarán con la realidad de episodios lamentables como el hecho de obligar a los valencianos a que paguen durante años el alquiler del edificio en el que se ubicó RTVV pese a que ahora ya no se presta el servicio” y se ha mostrado seguro de que “aparecerán más realidades que seguirán desnudando al PP ante la ciudadanía”. Moreno ha subrayado que “contar con una radiotelevisión pública es un derecho de los ciudadanos que el PP no puede hacer depender de la disponibilidad económica, porque es el derecho a saber y estar informados”.

    Subir