elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moreno: “Es una auténtica broma que con un presupuesto de 3.500 millones para más de 220 chiringuitos el Consell plantee un ahorro de tan solo 115 millones en tres años”

  • La portavoz socialista de Economía recuerda que el PSPV-PSOE “ya presentó un Plan de Saneamiento Económico que exige la reducción de gastos corrientes y del 50% de los altos cargos”

La portavoz socialista de Economía, Cristina Moreno, ha destacado que el Plan de reestructuración del sector público empresarial que presentó el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, “no es un plan de ahorro, sino una manera de salvar la cara ya que el Consell ha dejado claro que no está dispuesto a apretarse el cinturón”. Moreno ha denunciado que la desaparición de algunas de las fundaciones anunciadas por Gerardo Camps “no son reales porque no existían ya o porque no estaban activas”. Moreno, ha recordado al Consell que “es tiempo de responsabilidad y de seriedad”.

La responsable socialista de Economía explicó en rueda de prensa el plan de ahorro propuesto por Gerardo Camps el pasado viernes y demostró que “no es un plan de ahorro real y que lo único que quiso es confundir”. Moreno, insistió en que “es una auténtica broma que con un presupuesto de 3.500 millones de euros y más de 220 chiringuitos del PPCV se plantee un ahorro de tan solo 115 millones de euros en tres años”.

En este sentido, la portavoz socialista recordó que “en el Debate de la Comunidad Valenciana de septiembre de 2009 Francisco Camps asumió que el sector público era excesivo y se comprometió a un plan de austeridad”. “Gerardo Camps anunció la desaparición de la empresa Mundo Ilusión y se comprometió a seguir reduciendo entidades en noviembre”, sin embargo, denunció Moreno, “lo cierto es que esa desaparición nunca llegó porque en diciembre el PP realizó una enmienda a los presupuestos donde volvía a aparecer “A esto se añade”, insistió la portavoz socialista, “que el plan de saneamiento que anunció para el mes de noviembre nunca llegó”.

En cuanto al plan presentado, Moreno puso como ejemplo a la fundación Cavanilles de Altos Estudios Turísticos. “Una fundación que ya había desparecido porque hace muchos años que la Generalitat no introduce dinero en ella”. Otro ejemplo de “fundaciones fantasmas” es la fundación Gestión y Eficiencia Empresarial, de la que lo único que sabemos es que trabajaban dos personas y que no tenía ninguna actividad”. Lo mismo ocurre con la Fundación de Medio Ambiente, creada en 2006 y por las tres empresas instrumetnales creadas por el entonces conseller Rafael Blasco (Sol y Viviendas Valencianas, Viviendas del Mediterráneo y Nuevas Viviendas Valencianas).

Asimismo, Moreno dudó del ahorro que supondrá la fusión de algunas fundaciones puesto que muchas de ellas “acumulaban deudas o no tenían actividad real”.

Por último, Moreno insistió en que este plan de saneamiento “no es un plan de ahorro sino una manera de salvar la cara porque fue una semana dura para el Consell”. En este sentido, Moreno recordó que “el martes el secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, presentó un Plan de Saneamiento y Reforma de la Economía Valenciana y el miércoles el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, en un ejercicio de responsabilidad presentó medidas valientes para contener el gasto”.

Moreno también recordó que “el PSPV-PSOE ha presentado ante les Corts un plan exige que se reduzca el conjunto de los gastos corrientes, el 50% de los altos cargos y que se plantee de verdad un plan de racionamiento de sector público y no una broma de mal gusto como la que presentó Gerardo Camps”.

La portavoz socialista lamentó que “haya quedado claro que el Consell no está dispuesto a apretarse el cinturón” y le exigió “responsabilidad y seriedad”.

Subir