elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moreno apela al diálogo social para consensuar una reforma laboral que proporcione un marco de estabilidad y seguridad

Moreno apela al diálogo social para consensuar una reforma laboral que proporcione un marco de estabilidad y seguridad

    La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, ha apelado "al diálogo social para consensuar una reforma laboral que proporcione un marco de estabilidad y seguridad".

    Moreno, que ha realizado estas declaraciones en las jornadas sobre "el futuro del trabajo y el trabajo del futuro" organizadas por Adecco, ha manifestado que la actual regulación tiene "graves disfunciones" y se ha realizado sin el necesario consenso social y político.

    "En el ámbito académico ya está superado prácticamente el debate sobre si estas reformas han sido útiles para lograr el objetivo pretendido, la creación de empleo, pues es indiscutible que no sólo se ha fracasado en el empeño, sino que se han generado muchas desigualdades y graves situaciones de exclusión social", ha destacado la responsable de Trabajo.

    En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "importancia de un pacto político y social sobre las instituciones y las líneas básicas del ordenamiento laboral que proporcione estabilidad y seguridad en un mundo cambiante".

    Cristina Moreno ha aprovechado la presencia en las jornadas de responsables de recursos humanos de grandes empresas valencianas para solicitarles un esfuerzo y que flexibilicen las condiciones de trabajo de los empleados. "La función de los recursos humanos, demasiadas ocasiones vinculada excesivamente a la obtención de los objetivos económicos de las compañías, suele olvidar por ejemplo, que las medidas de flexibilidad interna deben ser bidireccionales y permitir la adaptación de las condiciones de trabajo a la realidad de las empresas, pero también a las necesidades de los trabajadores (conciliación y formación, entre otras)", ha indicado al respecto.

    Nuevo modelo económico

    Durante su discurso la directora general ha repasado cuáles son las bases del nuevo modelo económico, aprobado en el Acuerdo del Botánico, "basado en el conocimiento, la investigación y el desarrollo innovador, y articulado sobre el principio de sostenibilidad, tanto ambiental como productiva y social, y sobre el empleo de calidad".

    Así, ha hecho hincapié en que es necesario mejorar los niveles de bienestar y la renta per cápita, y lograr una disminución de la brecha existente con respecto a los espacios de referencia y reducir la tasa de paro a niveles europeos y mejorar la calidad de los puestos de trabajo.

    Según Cristina Moreno, "tener un empleo no garantiza escapar de la pobreza en España". Por esta razón, la directora general ha subrayado que es "necesario revisar y reforzar las políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza y reformular el modelo productivo".

    El mercado laboral se encuentra en un momento de constante cambio, lo que requiere que trabajadores y empleadores se adelanten, en la medida de sus posibilidades, para no quedarse atrás en su rápido desarrollo.

    Subir