elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “La A-68 supone recuperar el tren que se perdió hace un siglo”

Ximo Puig: “La A-68 supone recuperar el tren que se perdió hace un siglo”
  • El alcalde de Morella, junto al de Vinaroz, Jordi Romeu y el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, resaltan el compromiso del Gobierno con Castellón

Ximo Puig, Jordi Romeu y Antonio Lorenzo, han hecho un balance oficial de la decisión de construir la A-68 por la provincia de Castellón, que tomó el Ministerio de Fomento, en el día de ayer. Para el subdelegado del Gobierno en esta provincia, los compromisos de este Gobierno con Castellón, se inició en la anterior legislatura, con la construcción de infraestructuras en el sur, y tiene su continuidad ahora, con éste gran eje de comunicación que unirá el interior con la costa y que contribuirán a su vertebración.

Los alcaldes de los principales municipios de la provincia de Castellón por los que pasará la A-68, destacaron el impulso económico que esta infraestructura dotará al norte de Castellón. Jordi Romeu, aseguró que esta obra dará vida a muchos municipios, ya que la carretera significará que se reactive el puerto de Vinaroz y, convertirá al norte de Castellón en un centro neurálgico de comunicación y de desarrollo económico.

Éste ha sido siempre el principal argumento que han manifestado los ayuntamietos de las localidades que firmaron el “Manifiesto de Morella”. El hecho de que el Ministerio de Fomento, por voz de José Blanco, elija este trayecto, supone que se hayan escuchada las demandas y reivindicaciones, no sólo de los ayuntamientos, sino de los ciudadanos. Jordi Romeu y Ximo Puig, también se han acordado de los demás municipios que han apoyado esta iniciativa y que han contribuido a que el Ministerio tome esta decisión. En especial, se han acordado del tercer gran ayuntamiento que fue el de Alcañiz.

El alcalde de Morella, Ximo Puig ha manifestado, que la decisión supone “recuperar el tren que se perdió hace casi un siglo, cuando se decidió que el ferrocarril no llegará al norte de la provincia”. Con esta infraestructura, los pueblos del norte de Castellón se pueden replantear su futuro, constriyéndolo en torno a una gran vía de comunicación. Se abren oportunidades de negocio, que ahora no las hay, y se mejora la calidad de vida de los ciudadanos. En casos de urgencia médica los desplazamientos son más rápidos. Ximo Puig, ha ejemplificado esta afirmación, diciendo que con la nueva carretera, viajar en ambulancia desde Zorita, se ahorraría un tercio del tiempo que se invierte en la actualidad. Con la A-68, Morella se quedará a media hora de la playa y a una hora y media de Valencia o Zaragoza, por lo que vuelve a estar en el centro de una coordenada geográfica importante, como lo estuvo en la época de Corona de Aragón, entre los siglos XII y XV.

Subir