elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig considera “incomprensible e intolerable” el anuncio de paralización del parador

  • El alcalde de Morella solicita una reunión con Turespaña para que el parador continúe adelante

El alcalde de Morella, Ximo Puig, no entiende la decisión de paralizar la construcción del parador, anunciada en el día de hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El primer edil la considera “intolerable” y espera “convencer al ministerio de la necesidad de esta infraestructura, cuya construcción es básica para el desarrollo económico de la comarca de Els Ports”. Para ello, va a solicitar de inmediato una reunión con el director de Turespaña.

El alcalde indica que, de oficializarse este anuncio, “supondría un grave retroceso, un frenazo a todos los avances que se habían producido en los últimos años y no permitiría la creación de empleo inmediata, que debería ser lo más importante en este período de crisis económica”. En este sentido considera que lo que tiene que hacer el ejecutivo es “priorizar las inversiones ya comenzadas como el parador, porque ya se han gastado dinero en esta infraestructura necesaria y si se rescindiera el contrato, el Gobierno tendría que indemnizar con una cantidad millonaria a la empresa adjudicataria”. Por ello, Puig afirma que “se pueden estudiar soluciones u otros calendarios, pero el parador de Morella es fundamental y su construcción ha de continuar adelante”.

Cabe recordar que el Gobierno de España ya ha invertido más de 3 millones de euros en la construcción del parador de turismo de Morella. Cabe recordar que se reforzó la muralla ubicada en la zona contigua al Portal de los Estudios y que ya se ha finalizado la construcción del túnel necesario para el acceso al parador. Además, se han redactado todos los proyectos y se han realizado todos los trámites previos para acometer el proyecto arqueológico y la definitiva construcción del mismo. El parador de Morella está adjudicado a la empresa Sacyr Vallehermoso por 11,1 millones de euros.

Por último, respecto al papel de las administraciones, Puig señala que “en estos momentos de crisis es cuando es más importante priorizar y justificar las inversiones. No puede ser que se gasten el dinero en Fórmula 1, como ocurre en Valencia, y que se paralicen proyectos tan importantes como el Parador”.

Subir