17 de febrero de 2020 17/2/20

La restauración de la Torre del Forcall se inaugura mañana

La restauración de la Torre del Forcall se inaugura mañana - (foto 1)
  • El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, visitará la última obra ejecutada del Plan E de 2009

MÁS FOTOS
La restauración de la Torre del Forcall se inaugura mañana - (foto 2)

La Torre del Forcall de Morella, última obra del Plan E de 2009, se inaugura mañana a las 13 horas. Esta obra ha supuesto un desembolso de más de 220.000 euros, financiados por el Gobierno. El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, se desplazará mañana hasta Morella para ver el resultado de la actuación realizada. Con esta inauguración, se darán por finalizadas todas las obras del Plan Zapatero, del presente año.

La Torre del Forcall era una de las pocas torres que tenían problemas estructurales, según los técnicos que evaluaron las torres que faltan por restaurar. Por este motivo, se decidió acometer esta restauración y no otras. De las dieciséis torres que existen en Morella, sólo quedan dos en mal estado, que tienen proyectos técnicos realizados para su reparación, pero que no cuentan con financiación. Se espera contar con financiación para acometer una actuación el próximo año.

La Torre que se inaugura mañana tiene un gran espacio transitable en su interior. La restauración no sólo se nota en el aspecto exterior, sino que en el interior también se ha realizado un trabajo destacable. Las paredes, un arco de piedra o las escaleras para subir a la parte alta de la Torre, se podrán visitar durante la inauguración de mañana. El acto constará de varias partes. Primero, el director de museos de Morella, Carlos Sangüesa, realizará un discurso sobre la historia general de las torres y la muralla de la localidad. En especial, se centrará en la importancia histórica de la Torre del Forcall. También, hablarán los responsables técnicos del proyecto, para explicar en qué ha consistido exactamente la rehabilitación. A continuación, el alcalde del municipio, Ximo Puig, pronunciará un discurso sobre la importancia del patrimonio de la localidad, tanto para los morellanos como para aquellos turistas que semana tras semana visitan Morella. Acto seguido, el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, explicará la importancia del Plan E en Castellón y comentará sus impresiones sobre el estado de la nueva torre. Por último, se podrá visitar el interior de la fortaleza y se ofrecerá un vino de honor para los asistentes.

Balance del Plan E
El concejal de urbanismo, Rhamsés Ripollés, ha realizado una valoración “muy positiva”, del primer Fondo Estatal para el Empleo. Esto se debe a que “se han mejorado infraestructuras, se ha tenido seguridad en los pagos y, sobre todo, se han creado puestos de trabajo”. En total, los más de 500.000 euros del primer plan han creado 54 empleos, muchos de los cuales, han tenido continuidad en la empresa, al finalizarse la obra del plan E. Con esta financiación, se han realizado nueve obras en el término de Morella. Éstas fueron el Roser de Xiva, la Zona deportiva de Ortells, la mejora de accesibilidad de la Pobleta, de la Plaza de Toros, la mejora del alumbrado público, el acondicionamiento del Camino San Vicente, el aparcamiento de la Alameda, la reparación de la ermita del cementerio y la rehabilitación de la Torre de Forcall. El adelanto del 70% del dinero de la obra en el primer plan, que se aumentará en el segundo, es calificade de “extraordinario”, por Ripollés, “ya que permite tener seguridad en la ejecución de las obras y se agiliza el pago a las empresas que realizarán las distintas actuaciones”, ha añadido.

El Plan E “ha demostrado la confianza del Gobierno Central con los ayuntamientos, ya que somos capaces de gestionar eficientemente estos fondos para crear puestos de trabajo”, añadía el edil. Ahora, se estudiará dónde se invertirán los más de 300.000 euros del segundo plan, aunque según el concejal, “como indica el Plan, volveremos a priorizar la creación de puestos de trabajo. La creación de empleo del primer plan superó nuestras expectativas iniciales”. Esta creación de empleo y la puesta en funcionamiento de la bolsa de trabajo, contribuyeron a que la localidad tuviera menos de un 6% de tasa de paro.

Subir