elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Renomar adeuda al Ayuntamiento dos anualidades del Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales

  • La cantidad que debería ingresar el consistorio morellano es de 400.000 euros

El Ayuntamiento de Morella continúa sin cobrar de la empresa Renomar, el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE). En concreto, la empresa gestora de los parques eólicos no ha cumplido con sus obligaciones fiscales ni en 2009 ni en el presente año, por lo que la deuda con el consistorio asciende a 400.000 euros.

El alcalde de Morella, Ximo Puig, afirma que “no se puede entender esta actitud, ya que en otras zonas en las que hay instalados parques eólicos, las empresas sí que cumplen con sus obligaciones fiscales sin ningún problema”.

El primer edil considera que “este hecho agrava la nefasta gestión del Plan Eólico por parte de la Generalitat”. Además, añade que “la instalación de los parques eólicos ha supuesto limitaciones urbanísticas o impactos paisajísticos, no debidamente compensados”.

Problemas de tesorería
A esta cantidad, hay que sumar el más de un millón de euros de deuda que la Generalitat mantiene con el consistorio. Puig explica que “estas deudas generan problemas de tesorería en el Ayuntamiento que repercuten negativamente en la economía”. Por ello, el alcalde recuerda que “si las Administraciones no pagan sus deudas, nosotros no podemos hacer lo propio con nuestros acreedores”. Para entender lo que supone una deuda de estas características, cabe recordar que el consistorio tiene un presupuesto de 3,4 millones de euros.

Subir