1 de octubre de 2020 1/10/20

Los Pueblos Más Bonitos firman la “Declaración de Morella”, un manifiesto por la belleza y la conservación del patrimonio

Los Pueblos Más Bonitos firman  la “Declaración de Morella”, un manifiesto por la belleza y la conservación del patrimonio - (foto 1)
  • La Asamblea ha servido para evaluar el trabajo realizado, diseñar nuevas líneas y acciones promocionales y ver modelos de trabajo de las agrupaciones homólogas internacionales

  • Los Pueblos Más Bonitos de España respaldan a Morella, Peñíscola y Santillana del Mar para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

MÁS FOTOS
Los Pueblos Más Bonitos firman  la “Declaración de Morella”, un manifiesto por la belleza y la conservación del patrimonio - (foto 2)
Los Pueblos Más Bonitos firman  la “Declaración de Morella”, un manifiesto por la belleza y la conservación del patrimonio - (foto 3)
Los Pueblos Más Bonitos firman  la “Declaración de Morella”, un manifiesto por la belleza y la conservación del patrimonio - (foto 4)

La primera Asamblea nacional de los Pueblos Más Bonitos de España ha concluido hoy, después de dos jornadas de trabajo. En este encuentro que ha congregado a los quince municipios más bellos del país, al presidente de la entidad homóloga en Italia, Fiorello Primi, a turoperadores o a la miembro del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Concha Licera, se ha firmado la “Declaración de Morella”, que es un manifiesto que aboga por la belleza y la conservación del patrimonio en estas localidades. Además, se ha conocido el trabajo que realiza la confederación de los Pueblos más bonitos del Mundo o el que se está llevando a cabo en Italia. La entidad española también ha respaldado a Morella, Peñíscola y Santillana del Mar para que puedan ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una vez concluida la asamblea, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el presidente de los Pueblos Más Bonitos de España, Óscar Soria, y Concha Licera han comparecido ante los medios de comunicación. El primer edil morellano ha agradecido el apoyo de esta entidad para poder ser Patrimonio de la Humanidad y ha valorado el encuentro de una forma “muy positiva”. Según el primer edil, “Morella ha sido la capital de los Pueblos Más Bonitos de España y, este hecho es histórico tanto para nuestra localidad como para esta entidad”. Además, añadía que “la asamblea ha sido muy importante para avanzar en cuestiones de promoción futura, ya que hay una clara intención de aunar esfuerzos para aumentar la proyección de nuestros atractivos turísticos de cara al exterior y, que esto también redunde en un mayor número de visitantes”. Por su parte, Soria explicaba que “la Declaración de Morella es un manifiesto que pretende que nuestros pueblos trabajan por el mantenimiento y conservación de la belleza”. El presidente de la entidad también apuntaba que “es un día histórico para la asociación y con esta hoja de ruta podemos acometer nuevos objetivos, trabajando de forma conjunta”. Por último, Licera ha mostrado el respaldo de la Marca España a esta entidad y ha asegurado que el Gobierno y este comisionado harán lo posible por impulsar la promoción de los pueblos más bonitos.

Acciones futuras
La asamblea ha servido para analizar el trabajo realizado, así como futuras acciones promocionales que se llevarán a cabo. Entre éstas, se han planteado iniciativas interesantes, que pretenden aumentar el número de visitantes que lleguen a los distintos municipios. Por ejemplo, se ha anunciado el descuento del 25% en servicios turísticos municipales, para vecinos de las localidades que provengan del resto de municipios, la creación de un club de amigos de los Pueblos Más Bonitos de España o una exposición itinerante entre los municipios, que difunda los encantos turísticos de todos los pueblos más bonitos de España y que se inaugurará en la asamblea de los Pueblos Más Bonitos de Italia, en marzo de 2014. También, en enero entrará en funcionamiento una oficina del turoperador Borghi Travel, que estará ubicada en Valderrobres y que pretende comercializar internacionalmente los destinos españoles. El próximo año, también se celebrará un festival entre los municipios, de forma que en una de las localidades, se concentrará la oferta turística de las demás. Por último, se han acordado las sedes de las dos próximas asambleas: Ayllón, en 2014, y Santillana del Mar, en 2015.

Cabe recordar que los municipios que forman parte de esta entidad son: Morella, Albarracín, Peñíscola, Mojácar, Santillana del Mar, Valderrobres, Ayllón, Maderuelo, Pampaneira, Lucainena de Las Torres, Valverde de los Arroyos, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Medinaceli. Este proyecto pretende promocionar los municipios con encanto de menos de 15.000 habitantes y contribuir a la organización de actividades relacionadas con la cultura y el patrimonio.

Subir