16 de febrero de 2020 16/2/20

El PSPV-PSOE toma la iniciativa para resolver el asunto Rambla y las contrataciones en el ayuntamiento de Morella

  • La Comisión de Economía ofrecerá toda la documentación solicitada por el Partido Popular

Después del anuncio realizado por el vicepresidente Rambla desde les Corts Valencianes el miércoles de abrir una comisión de investigación en el ayuntamiento de Morella para conocer las contrataciones de personal y empresas que ha llevado a cabo el consistorio desde que es alcalde Ximo Puig, el Partido Popular llevó al Pleno del pasado jueves la propuesta.

Una proposición presentada de forma extemporánea en el pleno, al no haber sido presentada previamente por escrito ni vista en las comisiones solicitaba una comisión investigadora en el Ayuntamiento. Ante la inusual petición, que no ha venido en absoluto precedida de solicitudes previas de información de documentación pública en todo lo que llevamos de legislatura, el grupo municipal socialista aceptó entrar a debatir las causas por las que el Partido Popular solicitaba la comisión de investigación. La respuesta del Partido Popular fue la de obtener información sobre las contrataciones realizadas en el Ayuntamiento desde 1995, pero no tenia una causa objetiva y concreta ni elemento ninguno que justificara la creación de una comisión específica de investigación.

Tal y como manifestó el portavoz socialista, Ernesto Blanch, las comisiones de investigación se pueden realizar cuando, a la vista de una noticia concreta, o de algún elemento observado por alguna persona y claramente objetivable, se solicita que se analice esa posible incidencia, y, en su caso, si así se entiende pertinente, se establece la responsabilidad política a que hubiere lugar. En el presente caso, no existe ningún elemento concreto que esté manifestando el Partido Popular que justifique la constitución de dicha comisión, para obtener una información genérica y global como la que se solicita, y que debe ser atendida completamente y sin ningún reparo por parte del equipo de gobierno, por la vía ordinaria de la administración solicitando la información que se desee.

El PSPV-PSOE, se mostró en todo momento favorable a informar a la oposición de todo aquello que necesitara y quisiera conocer, a pesar de que el Partido Popular no aportó siquiera la lista de las 200 empresas que había anunciado Rambla en les Corts. La propuesta socialista fue ofrecer una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Economía, competente en materia de contratación, para poder centrar el debate que deseara el Partido Popular y aportar allí toda la información que se solicitara por escrito en el Ayuntamiento por la vía ordinaria.

El final del punto extraordinario se zanjó sin necesidad de proceder a una votación sobre la creación o no de la Comisión de Investigación. Desde el equipo de gobierno se ha anunciado que una vez se conozca el objeto concreto de lo solicitado por el Partido Popular, se convocará la Comisión de Economía con carácter urgente para dar la información obrante en el ayuntamiento y en las empresas públicas sin mayor problema.

Subir